METRÓPOLI

Vecinos de AO reclaman daño patrimonial por mal bacheo

Pese a que señalaron que el mal trabajo ha afectado San Angel, San Angel Inn y Tlacopac, la alcaldía subraya que en cada obra participa el INAH

  • REDACCIÓN
  • 16/09/2020
  • 20:23 hrs
  • Escuchar
Vecinos de AO reclaman daño patrimonial por mal bacheo
(Especial)

Vecinos del polígono integrado por San Angel, San Angel Inn y Tlacopac señalaron a las autoridades de la alcaldía Álvaro Obregón y a las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) por daño patrimonial y ecológico, derivados del cambio de tuberías y bacheo realizado en la demarcación desde hace dos años, "que se ha acentuado durante los últimos meses".

Sin embargo, la alcaldía Álvaro Obregón señaló que se cuenta con una licencia emitida por el INAH para realizar el bacheo, el cual es una intervención puntual en donde existe una deformación local de la superficie de rodamiento. Además la alcaldía brindó a La Silla Rota un documento en el que se muestra que en cada intervención participa el INAH.

LA VERSIÓN DE LOS VECINOS

Según señalaron, desde el pasado 7 de julio, habitantes de las tres colonias, encabezados por Josefina Mac Gregor, Presidenta de la Unión de Colonos, y los representantes de la Comisión de Participación Ciudadana de San Angel (COPACOS) Francisco Escamilla, Fátima Cabañas y Elba Correa en representación de los habitantes de la zona, presentaron una denuncia ante el INAH, la Secretaría de Cultura y la alcaldía el daño ocasionado en el empedrado de la zona.

"La denuncia anexaba documentos con la técnica correcta de reparación y restitución del material que había sido indicada por el mismo INAH desde el 2004. El adecuado cambio de empedrado requiere de una técnica especializada para la conservación y mantenimiento del patrimonio, la cual está siendo ignorada por la Alcaldía de Álvaro Obregón y desafortunadamente el INAH no ha obligado a la alcaldía a detener los trabajos y corregir dicha situación", subrayaron.

Sin embargo los vecinos comentaron que ha habido caso omiso por parte de la alcaldía y la zona se está deteriorando por las constantes reparaciones de fugas de agua o cambio de tuberías, bacheo o instalaciones subterráneas. 

Asimismo, en la carta compartida con La Silla Rota, los colonos identificaron fallas por parte de la alcaldía y compartieron los pasos esenciales de conservación del empedrado.


LA ALCALDÍA RESPONDE

Por su parte, la alcaldía Álvaro Obregón compartió a La Silla Rota fotografías y un documento en el que, señalan, el INAH los ha acompañado en cada acción.

fmma