Main logo

Vecinos confían que juez no levante suspensión de Línea 7

El 12 de junio, el juez ordenó a la Cdmx la suspensión definitiva de la obra de la L7, en lo que se resuelve el juicio de amparo interpuesto por por la AMDA

Por
Escrito en METRÓPOLI el

Este jueves 29 de junio, el juez octavo de distrito en materia administrativa, Fernando Silva García publicará la resolución al recurso de revisión que interpuso el gobierno de la Ciudad de México a la orden de suspensión definitiva de las obras de la Línea 7 de Metrobús sobre Paseo de la Reforma.

Como parte del recurso, la administración de Miguel Ángel Mancera presentó al juez la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a la obra y proyecto de la Línea 7, que se propone corra de Indios Verdes a Fuentes de Petróleos. 

El 12 de junio, el juez ordenó al gobierno de la Ciudad de México la suspensión definitiva de la obra de la Línea 7, en lo que se resuelve el juicio de amparo interpuesto por la Asociación Mexicana de Derecho Ambiental (AMDA) y que trata principalmente la protección del Medio Ambiente y Monumentos Históricos

El juez emitió el cese de manera total al considerar que, de acuerdo a un oficio del INAH, "Paseo de la Reforma es monumento histórico por determinación de ley”, y que el proyecto de Metrobús no contaba con la autorización general. 

Ante esto, el gobierno capitalino se reunió con autoridades del Instituto en donde acordó que realizarían las recomendaciones que sugería el INAH al proyecto original de acuerdo con la ley de monumentos.  

Gustavo García, abogado y vecino de la colonia Granadas, uno de los comités en contra de la Línea 7, explicó que el gobierno solicitó se abriera un incidente para modificar la suspensión definitiva.

“Hoy fue la audiencia. El consejero jurídico en persona acudió a la audiencia, pero solamente aportó como prueba la autorización del INAH. Mañana (este jueves) emite resolución en el incidente. El juicio principal sigue”.

La audiencia donde el juez octavo de distrito emitirá la sentencia condenatoria a la demanda de amparo de la AMDA será el próximo 4 de julio, es decir en esta fecha dirá si continua o no el proyecto. Ese es el juicio principal.

De la resolución de este jueves 19, García destacó que los comités vecinales en oposición a la Línea 7 confían en que el juez no levante la suspensión definitiva. 

“La autorización del INAH no garantiza que no habrá publicidad en zona de monumentos. La autorización del INAH es ambigua en ese tema. Existen otras violaciones al derecho a la información, participación, consulta y medio ambiente sano, que debe ponderar el juez”.

Consideró que mientras el gobierno de la CDMX no haga público el proyecto ejecutivo del Metrobús Reforma, no se podrán conocer sus efectos.

Además de esta demanda, el viernes pasado, un comité vecinal presentó un segundo amparo donde incluye la situación del INAH y el tema de que no hubo consulta pública ni participación de los vecinos en el proyecto, así como a la omisión de cumplir los procedimientos y requisitos legales para la obra del Metrobús en Reforma. Está en espera de notificación.

Las otras tres solicitudes de amparo serán interpuestas por otros comités y ciudadanos en el curso de la semana, que ampliarán los argumentos del porqué, dicen, es una obra ilegal. Por lo que Metrobús Reforma sumará cinco demandas en contra de su construcción y operación. 

jamp