METRÓPOLI

Ve Gaviño complicaciones en Ley de amnistía; pide debate

El vicepresidente de la Comisión de Derechos Humanos explicó que aún no hay fecha para dictaminar la iniciativa

  • MARCO ANTONIO MARTÍNEZ
  • 30/07/2020
  • 21:38 hrs
  • Escuchar
Ve Gaviño complicaciones en Ley de amnistía; pide debate
Jorge Gaviño (Cuartoscuro / Archivo)

La Ley de Amnistía para la Ciudad de México, propuesta por el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la Ciudad de México, Temístocles Villanueva, debe debatirse, ya que algunos de los temas que propone, como liberar a mujeres por abortar, puede resolverse mediante un indulto de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Lo mismo ocurre con el tema de delitos políticos, ya que actualmente sólo habría unas 4 carpetas de investigación en ese sentido.

Así lo consideró el vicepresidente de la misma Comisión, Jorge Gaviño, quien recordó que en la Ciudad de México se garantiza el derecho de abortar hasta la decimosegunda semana del embarazo y después de ese lapso ya es delito. 

"Es una ley de amnistia que debemos debatir. Estando yo de acuerdo en el tema de aborto, de que no se deba penalizar a mujeres que hayan cometido ese delito que está en el Código Penal, no se requiere cambiar la ley para dar amnistía, la jefa de Gobierno, podría ejercer su derecho, de indultar".

DELITOS POLÍTICOS

Respecto de los delitos políticos, trajo a colación que en la sexta Legislatura de la extinta Asamblea Legislativa del Distrito Federal, se modificó el Código Penal para liberar a presos políticos y sólo quedaron algunos, pero por cuestiones de empleo de violencia durante su actuar.

"Los delitos políticos en la ciudad no existen".

Un caso diferente es el de narcomenudeo en pequeñas cantidades, porque depende de las sustancias.

"El tema del narcomenudeo está más complicado porque finalmente implica una situación de catalogar sustancias adictivas, catalogadas por la Secretaría de Salud como sicotrópicos. Hacer una amnistia tendría que ser en paquetes, porque el narcomenudeo es muy complejo, ahi debería discutirse más el asunto. No es lo mismo un narcomenudeo de cannabis que una posesion de cocaína, debe revisarse con más cuidado y debate", planteó.

SIN FECHA

El vicepresidente de la Comisión de Derechos Humanos explicó que aún no hay fecha para dictaminar la iniciativa, presentada por el presidente de la comisión, luego de que el 20 de abril el Senado aprobó una amnistía a nivel federal, para evitar que personas en situación vulnerable corrieran riesgo de contraer En los centros penitenciarios la covid-19.

La iniciativa presentada por Temístocles Villanueva planteaba revisar la situación en la capital de alrededor de 2 mil personas presas, que hayan cometido delitos menores, que su lengua materna no fuera el español y hayan carecido de un traductor de lenguas indígenas, así como De personas con discapacidad auditiva. 

La iniciativa descarta la liberación de personas que hayan cometido delitos graves.

Mientras llega la discusión de la ley, el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México ha liberado hasta junio a 190 presos vulnerables y que habían cometido delitos menores.

La Silla Rota buscó a Villanueva, pero por cuestiones de su agenda no pudo contestar.

fmma