METRÓPOLI

Vasectomía para policías, promueven campaña en SSC

La SSC realizará el procedimiento quirúrgico no invasivo de vasectomía sin bisturí a partir del mes de febrero

  • IGNACIO ALZAGA
  • 14/01/2022
  • 14:47 hrs
  • Escuchar
Vasectomía para policías, promueven campaña en SSC
(Cuartoscuro/Archivo)

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) impulsa una campaña de “paternidad responsable” para convencer a policías de 25 años de edad en adelante que se realicen la vasectomía sin bisturí como “método anticonceptivo permanente e irreversible”.

El memorándum SSMI/0025/01/2022, del que  La Silla Rota tiene copia, expone consideraciones de tipo moral para que los oficiales se sometan a la intervención que una vez realizada no les permitirá procrear hijos jamás.

Sin aportar sustento científico, de salud, ni estadísticas, como cifras de natalidad o sobrepoblación, u otras opciones anticonceptivas, la estrategia de la SSC refiere que esta medida es una forma de demostrar “afecto y empatía por nuestra pareja cuidando de ella…”

La doctora Quetzalli Teresa Soria Cervantes, subdirectora de Servicios Médicos Integrales de la SSC, es la responsable de la campaña “Paternidad Responsable-Vasectomía sin Bisturí 2022”.

Está enfocada a policías de 25 años o más “que tengan descendencia y que no deseen ampliarla, o bien, que informadamente decidan realizarse el procedimiento quirúrgico de Vasectomía sin Bisturí de forma segura y gratuita”.

Así se lee en el memorándum que Soria Cervantes envió el 6 de enero de 2022 a Noé Castillo Pérez, comisario jefe de la Policía Bancaria e Industrial (PBI), corporación que forma parte de la estructura de la SSC que encabeza Omar García Harfuch.

Quetzalli Teresa solicita a Castillo Pérez una amplia difusión de la campaña, “así como los beneficios de la misma”.

La SSC realizará el procedimiento quirúrgico no invasivo de vasectomía sin bisturí -que tiene una duración de 20 minutos- a partir de febrero de 2022 en la Unidad Médica Marruecos.

El personal podrá registrarse en la Subdirección de Servicios Médicos Integrales en el número 55 89859210 con Carlos Caro-Silva, y posteriormente se les enviará al número celular que designen la información de las recomendaciones pre y post-operatorias que deben seguir los interesados.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana señala que la desventaja de la vasectomía sin bisturí es que es un procedimiento irreversible y destaca que el método es poco conocido en la población masculina de México, “aunque se desarrolló en 1988 en China y actualmente en Estados Unidos es el método más recurrente de anticoncepción para varones”.

VASECTOMÍA SIN BISTURÍ EN SSC

La SSC exhorta a su personal a que se realice la vasectomía sin bisturí “por una paternidad responsable”.

Explica: “es una pequeña operación ambulatoria donde se ligan y se cortan los conductos deferentes, sitio por donde pasan los espermatozoides, evitando su pago al líquido seminal y siendo estos posteriormente reabsorbidos por el organismo sin generar daño alguno”.

La institución que dirige Omar García Harfuch indica los beneficios de la intervención: método anticonceptivo permanente; no interfiere con la actividad sexual; no tiene riesgos inmediatos ni a largo plazo; el procedimiento dura 20 minutos; la recuperación es rápida, permitiendo retomar a las actividades habituales rápidamente.

Sin embargo, se deben tener cuidados especiales como colocar una bolsa con hielo cubriendo la región cuatro veces por lapsos de 30 minutos en los que se deberá permanecer en reposo, y al día siguiente colocar una gasa estéril y usar suspensorio elástico o trusa ajustable.

La pareja debe continuar con un método anticonceptivo de apoyo durante aproximadamente tres meses.