Main logo

¿Vas a ir al cajero? Estas son las zonas donde más asaltan

Los delincuentes prefieren asaltar en un muy focalizado núcleo de bancos, generalmente en zonas de alta plusvalía.

Escrito en METRÓPOLI el

De acuerdo con los datos revelados del portal de datos abiertos de la Ciudad de México , ir a estos bancos es tentar un posible asalto, o peor: En la Ciudad de México existen organizaciones criminales que asaltan con mayor frecuencia después de retirar dinero tanto en ventanilla como en cajero.  

LEE MÁS: Así atraca la banda de "El Gordo Relojero" en Polanco

Invariablemente, se trata de sucursales bancarias en colonias de clase media y alta como Del Valle, Roma Norte, Lomas de Chapultepec, Narvarte, Anáhuac, Hipódromo, Polanco, Centro y Lindavista.

La Plataforma de Datos Abiertos del gobierno de la capital permite trazar las fronteras de las que se han convertido en las zonas más inseguras para usuarios de bancos en Ciudad de México, según informa una investigación de MILENIO

Tras revisar las estadísticas de denuncias de robo a cuentahabiente registradas entre 2016 y 2018, emerge una imagen clara: los delincuentes prefieren asaltar en un muy focalizado núcleo de bancos, generalmente en zonas de alta plusvalía.

De acuerdo con las estadísticas compiladas, en los últimos dos años se denunciaron 977 robos a usuarios de cajeros automáticos en estas zonas, principalmente en calles aledañas a los bancos, donde comandos en motocicleta o asaltantes solitarios suelen interceptar a quienes han retirado dinero.  La herramienta de geolocalización creada por el gobierno capitalino permite visualizar que la mayoría de los asaltos se cometió a mano armada en un perimetro no mayor a 100 metros de la sucursal.

Por alcaldía, la Benito Juárez lidera muy por encima de las demás en materia de asaltos. Con 24 incidentes, la colonia Del Valle fue donde se concentraron más robos, principalmente en los alrededores del Metro Zapata, donde una persona fue asesinada tras salir de un banco en abril pasado.

También en las inmediaciones del Hospital 20 de Noviembre, a lo largo de la avenida Félix Cuevas y entre División del Norte y avenida Del Valle, donde se encuentran sucursales de Bancomer, Banorte, Santander, Citibanamex, Scotiabank y BanRegio.  

En el caso de la Del Valle son numerosos los ejemplos que dan cuenta de los asaltos a  mano armada, que comprende un perímetro de varias cuadras.

En segundo sitio, y con igual número de robos, está la colonia Roma Norte. Aquí los ilícitos ocurrieron cerca de la glorieta de Cibeles por las calles de Durango y Oaxaca, así como el corredor de bares y restaurantes de la calle Álvaro Obregón y en las cercanías de la Plaza Río de Janeiro. En esta zona de la ciudad, las sucursales bancarias pertenecen a Banorte, HSBC, Scotiabank, Bancomer, Santander y Citibanamex.  

El tercer sitio más peligroso para sacar dinero se ubica en la primera sección de Lomas de Chapultepec, con 17 casos. En este punto no hay una gran concentración de sucursales pero los asaltos están bien ubicados cerca de bancos como Inbursa, Santander, HSBC y Banca Mifel, en las calles de Prado sur, Montes Urales, Pedregal, Paseo de la Reforma, Palmas, Barrilaco y Sierra Gorda.  

En tanto, la colonia Narvarte suma 17 denuncias, la mayoría de ellas en los alrededores de la Plaza de la Transparencia, donde hay sucursales de Scotiabank, Citibanamex, Bancomer, Banorte y Santander.

Pero además, se registraron robos cerca de Diagonal de San Antonio, Xola y Obrero Mundial, cerca de la plaza comercial Parque Delta.  En la colonia Anáhuac hubo 16 denuncias que se ubicaron en las calles Lago Alberto, Cuitláhuac,

Laguna de Mayrán, Laguna San Cristóbal y Marina Nacional con sucursales cercanas de los bancos Santander, Scotiabank, Banorte y Bancomer. Mientras que en la colonia Hipódromo, los ilícitos están focalizados en las calles de Nuevo León, Campeche, Tlaxcala y Culiacán con Bancomer y HSBC cerca.  Uno de los sitios con más poder económico en la capital también aparece en la lista.

Se trata de la colonia Polanco donde los robos se ubicaron en las inmediaciones de la estación Polanco el Parque Lincoln y las calles Isaac Newton y Sócrates, cerca de Ejército Nacional. Aquí las sucursales cercanas son Banamex, Banorte y Bancomer. La lista concluye con las colonias Centro y Lindavista. En el Centro de la capital, las denuncias están focalizadas en las inmediaciones de la Alameda y Avenida Juárez, así como en la estación Pino Suárez del Metro con bancos como Banamex, Santander, Scotiabank y Banorte.

En agosto de 2018, La Silla Rota reportó que de acuerdo con reportes de la Secretaría de Seguridad, los días más peligrosos para los usuarios son los 3, 4, 5, 17 y 18 de cada mes; las zonas más peligrosas siguen siendo las mismas.

vsr