Main logo

Varado desde hace 2 años, convoy del Metro que costó más de 300 mdp

El último de los convoyes comprados hace 4 años y que debía entrar en operación en 2018, presenta fallas que no han podido ser resueltas

Por
Escrito en METRÓPOLI el

Hace cuatro años el Sistema de Transporte Colectivo (STC) adquirió 10 nuevos trenes para renovar la flotilla de la Línea 1 del Metro, donde en marzo pasado hubo un choque entre dos convoyes, lo que dejó una persona sin vida y 51 heridos; sin embargo, hasta la fecha uno de los trenes no ha entrado en servicio debido a que ha presentado fallas mecánicas, según informaron trabajadores del organismo a La Silla Rota.

De acuerdo con lo estipulado en el contrato STC - GACS/CCE- IMP-4033/2016 que se celebró entre el Metro y la empresa española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), la entrega de 10 convoyes - de nueve carros cada uno - serían a lo largo de distintas fechas del 2018 por parte de la ensambladora.

El primer tren estaba programado para ser entregado el 15 de junio, mientras que los últimos dos convoyes debían estar listos el 15 de noviembre de aquel año, para completar un total de 10 trenes. Pero a unas semanas de que se cumplan dos años de esta última fecha de entrega, uno de los trenes sigue sin dar servicio al público.

La razón es que el tren ha estado varado desde hace meses en los talleres de El Rosario del STC pues ha presentado falla en el pilotaje automático. Este medio de comunicación consiguió una fotografía del convoy mencionado y en la imagen se aprecia que en la cabina  del conductor está el número 690.

TRABAJADORES DICEN QUE EL TREN NO FUNCIONA: EL METRO GUARDA SILENCIO

Testimonios recabados de conductores de trenes del STC refirieron que a pesar de que al convoy se le han cambiado distintas piezas y se le ha hecho diversas pruebas, éste no está al 100 por ciento de su funcionamiento, lo que ha evitado que sea puesto en circulación en las vías de la línea 1 que corre de Pantitlán a Observatorio, cuyo corredor fue el primero en entrar en operaciones en 1969.

Los entrevistados aseguraron que debido a este contratiempo en el funcionamiento del tren, las autoridades del Metro ya penalizaron a la compañía, la cual se ha hecho cargo de los gastos que ha representado la compra de piezas para arreglar el tren. Las penalizaciones no han sido confirmadas por el SCT al cual La Silla Rota le solicitó información sobre este asunto y no ha obtenido respuesta. 

También se trató de enlazar comunicación con la empresa CAF, pero no hubo éxito.

En la licitación pública 30102003-001/ 2016 "para la adquisición, suministro y puesta en servicio" de los 10 trenes, se asentó un monto de 3 mil 295 millones 50 mil pesos por la compra de los convoyes, lo que equivale a que cada uno de los trenes tendría un precio aproximado de 329 millones 505 mil pesos.

En el documento también se señala que la entrega de los trenes por parte de "el proveedor" sería en los talleres del Metro que se ubican en la estación de El Rosario, la cual "estará sujeta, a revisión física, aprobación y aceptación por parte del personal a designar por la gerencia de adquisiciones y contratación de servicios, por la dirección de mantenimiento de material rodante y por la gerencia de almacenes y suministros".

Otro de los puntos que se estipulan en el acuerdo es la garantía de cumplimiento de contrato, la cual corresponde a un "10 por ciento del ejercicio fiscal sin incluir el impuesto al valor agregado y se incrementará con el 10 por ciento del monto autorizado por cada uno de los ejercicios subsecuentes, conforme a los montos indicados en la cláusula cuarta del presente instrumento".

Dicha garantía se haría valida si "el proveedor no cumple con algunas de las obligaciones del presente contrato administrativo", una de las cuales es que los trenes no presenten fallas o algún impedimento para que de servicio al público, lo que sería presuntamente lo que pasa con el tren varado en el Rosario.

Fue en marzo del 2019 que la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum dio el banderazo al primer tren de los 10 comprados durante la administración de Jorge Gaviño al frente del Metro. En aquella ocasión la mandataria afirmó que espera que el décimo y último convoy fuera recibido en septiembre de ese año, cuando el Metro cumplió 50 años de operación.

Este medio de comunicación también solicitó una entrevista con Jorge Gaviño sobre este tema, sin embargo a través de su equipo de prensa se negó a hablar sobre esto pues sólo hablaría de temas del Congreso puesto que actualmente es diputado local.

FALLAS CONSTANTES EN UNA DE LAS LÍNEAS MÁS CONCURRIDAS DEL METRO

Incendios en neumáticos, en pleno servicio trenes presentan fallas, y accidentes que han cobrado la vida de usuarios, son algunos de los antecedentes que se han registrado en la Línea 1 del Metro.

El 25 de septiembre pasado, un tren que circulaba dirección Observatorio E quedó varado en la estación Balderas debido a que presentó fallas mecánicas, lo que provocó que los usuarios desalojaran el convoy y un retraso en el servicio.

Sin embargo, la tragedia más reciente que ha conmocionado a la población fue el choque de dos trenes en la estación Tacubaya el 10 de marzo pasado, accidente por el que dos trabajadores, incluyendo al chófer del tren, fueron vinculados a proceso por un juez de Control.

Cabe destacar que en la Línea 1 es una de las más concurridas en la red del Sistema de Transporte Colectivo, y la afluencia de enero a junio de 2020 fue de 74 millones 349 mil 732 pasajeros. Es decir,  dicha  Línea representó el 14.5 por ciento de la afluencia total en el Metro durante el primer semestre de 2020.

COMPROMISOS DE MANCERA EN EL METRO NO SE CUMPLIERON

En noviembre del 2018, La Silla Rota informó que cuando en 2013 fue anunciado el aumento al boleto del Metro, y puesto en vigor en diciembre de ese año, en la página del Sistema de Transporte Colectivo y ante todos los capitalinos fueron anunciados “11 compromisos” por parte de la administración anterio con los que se aprovecharía el dinero recolectado por el incremento. 

En el sexenio, solamente uno de los 11 compromisos fue cumplido en su totalidad mientras que del resto, la mayoría no  llegó al 50% del desarrollo.

En algunos casos, como el de la renovación de estaciones de la Línea 1, el sistema ha pagado 40 millones de pesos sólo por asesoría para ver cómo hacerlo, pero sin ejecutar nada aún, según documentos del contrato en poder de este medio de comunicación.

El único compromiso cumplido hasta el momento es la contratación de mil 200 policías más al sistema.

fmma