Main logo

Van vecinos con todo contra asilo

Vecinos del fraccionamiento Lomas Hipódromo colocaron 150 mantas contra la apertura de un asilo de ancianos

Escrito en METRÓPOLI el

NAUCALPAN.- Además de la campaña iniciada con aproximadamente 150 mantas contra la apertura de un asilo de ancianos, y de pláticas con autoridades del Estado de México y de Naucalpan, vecinos del fraccionamiento Lomas Hipódromo planean incluso bloqueos viales para impedir el asilo en su residencial.

La Silla Rota publicó la semana pasada que los habitantes de ese fraccionamiento rechazan la apertura de la casa de descanso para adultos mayores en la calle Saratoga número 370, bajo el argumento de violaciones al uso de suelo -que ahí es habitacional de baja densidad- y a la normatividad de construcción.

Además que la zona padece severos conflictos viales y falta de servicios públicos de calidad.

La Alcaldía de Naucalpan informó a través de la dirección de Comunicación Social, que esa autoridad otorgó Licencia de Construcción luego de que les presentaran licencia de cambio de Uso de Suelo otorgada por el gobierno del Estado de México, sin embargo, no hay Licencia de Funcionamiento y Reglas de Operación que debe emitir la Secretaría de Salud federal, en tanto no se tengan no se puede abrir ni operar el asilo.

“Lo tienen todo, no se les puede negar la Licencia de Construcción, la construcción no se puede detener porque cumplen con todos los requisitos, tiene permisos estatales, la que tiene la última palabra es la Secretaría de Salud, pero de eso (los particulares) no han presentado nada”, informó la vocería local.

Incluso se informó que el secretario del Ayuntamiento, Horacio Jiménez, se ha reunido con los inconformes, quienes aseguraron, por separado, que esa comunicación no les da garantías.

“No nos deja tranquilos, se comprometieron a revisar pero no acabamos de revisar, ni suspender, ni nada, el Municipio debe dar alineamiento, número oficial y a partir de ahí el uso de suelo y el permiso de construcción, pero lo están haciendo todo al revés porque ya hay permisos de construcción, pero no uso de suelo. Seguiremos en lo que estamos haciendo, insistimos que no es un lugar donde deba edificarse ni consolidarse esa obra, vamos a cerrar vialidades si no hay respuestas favorables”, aseguró Víctor Cassou, presidente de la Asociación de Colonos del fraccionamiento.

El entrevistado reclamó que el supuesto cambio de uso de suelo que tienen los dueños del predio de aproximadamente mil 200 metros de superficie fue dado en 1989, pero hasta ahora es de palabra pues no han mostrado ningún documento.

Además el predio tiene cinco sellos de suspensión por parte de la Secretaría de Desarrollo Urbano estatal.

“Argumentan tener derechos adquiridos que son inexistentes, hay una violación en la densidad de construcción del lugar, lo sabe el Municipio, no entendemos que alguien haya comentado o imaginado un derecho adquirido que no existe, dicen que lo entregó el gobierno del Estado de México y el Estado de México suspendió porque es una mentira que ellos hayan dado el cambio, no hay congruencia en las explicaciones”, dijo Cassou.

Los vecinos señalaron que hasta diciembre de 2016 el lugar era vivienda, pero este año, con permiso de remodelación y actualización para una casa, se empezaron a edificar 5 niveles y elevadores que dan a la barranca contigua y sobre casas de la calle de abajo, Tanforán.

A decir de los vecinos, continuarán oponiéndose hasta que se resuelva y se respete el uso de suelo habitacional.

El representante vecinal aseguró que, de manera encubierta, el gobierno municipal ha retirado algunas de las mantas colocada en las que piden al Alcalde, Edgar Olvera, frenar la obra.

Cassou reclamó que Lomas Hipódromo es una comunidad pacífica, cooperadora que procura por sus propios medios su entorno, que han donado patrullas al Ayuntamiento, han edificado sus propias casetas de seguridad, contratan sus servicios, sin embargo, son ignorados por la Alcaldía.