Main logo

Van topes de gastos de precampaña para aspirantes, ¿en qué consisten?

El IECM definió el acuerdo de topes de gastos de precampaña para aspirantes a candidaturas de partidos, así como otros acuerdos

Escrito en METRÓPOLI el

Los topes de gastos de precampaña para las Diputaciones del Congreso Local y las Alcaldías, en el Proceso Electoral Ordinario 2020-2021 fueron aprobados por el Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) de manera unánime.

Así como fueron aprobados los proyectos de Programa Operativo Anual y de Presupuesto de Egresos del Instituto Electoral de la Ciudad de México para el Ejercicio Fiscal 2021; y la Convocatoria del Proceso de selección y designación de Consejeras y Consejeros Distritales del mismo instituto para el Proceso Electoral Ordinario Local 2020-2021.

TOPES DE GASTOS

En el Acuerdo de topes de gastos de precampaña se tomó como base de cálculo los topes de gastos de campaña para la elección respectiva, autorizados para las elecciones respectivas de 2018.

Los topes de gastos para las campañas del Proceso en curso, cuyo periodo será del 23 de diciembre de 2020 al 31 de enero de 2021, varían dependiendo de cada Distrito Electoral local y demarcación territorial, y pueden ser consultados en el Acuerdo publicado en la página www.iecm.mx.

PROYECTOS DE PROGRAMA OPERATIVO ANUAL Y PRESUPUESTO DE EGRESOS

El Consejo General aprobó además los proyectos de Programa Operativo Anual y de Presupuesto de Egresos del Instituto Electoral de la Ciudad de México para el Ejercicio Fiscal 2021.

El monto previsto en el proyecto de Presupuesto de Egresos del IECM para el próximo año asciende a 2 mil 174 millones 390 mil 305 pesos, de los cuales mil 12 millones 23 mil 259 pesos serían destinados a Gastos de operación del Programa Ordinario 2020; 455 millones 559 mil 612 pesos, a gastos para el Financiamiento Público Ordinario de los partidos políticos; 137 millones 994 mil 758 pesos, a gastos de campaña de los partidos políticos; 556 millones 491 mil 458 pesos, a gastos para la organización del Proceso Electoral Local 2020-2021 y 12 millones 321 mil 218 pesos a gastos para la organización del procedimiento de Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2022.

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de este Instituto para 2021 fue elaborado, a partir del planteamiento de todas y cada una de las áreas que tienen responsabilidad en la organización del actual Proceso Electoral Ordinario, de los procedimientos de Participación Ciudadana y de las diversas actividades que dan cumplimiento a los fines institucionales, atendiendo los principios de austeridad y racionalidad del gasto.

CONVOCATORIA DEL PROCESO DE SELECCIÓN Y DESIGNACIÓN DE CONSEJEROS

También fue aprobada la Convocatoria del Proceso de selección y designación de Consejeras y Consejeros Distritales del Instituto Electoral de la Ciudad de México para el Proceso Electoral Ordinario Local 2020-2021.

La referida Convocatoria garantiza el cumplimiento de las disposiciones en la materia que se encuentran contenidas en el Reglamento de Elecciones del Instituto Nacional Electoral y en el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México.

De igual forma, fueron aprobados en la sesión pública dos Acuerdos, por el que se determina la redistribución del Financiamiento Público para el sostenimiento de las Actividades Ordinarias Permanentes y para Actividades Específicas de los Partidos Políticos en esta Entidad, para los meses de noviembre y diciembre de 2020.