Main logo

Van por red de “huachicol” de cemento de cercanos a Billy Álvarez

Este grupo habría diseñado un esquema “paralelo” a la contabilidad de la Cooperativa para sacar miles de toneladas de cemento

Escrito en METRÓPOLI el

Un juez de Control de la Ciudad de México libró orden de aprehensión contra Federico Sarabia Pozo, Pablo Reséndiz García y Joel  Vázquez Dolores, acusados por presuntamente robar más de 10 mil toneladas de cemento de la Cooperativa Cruz Azul. 

De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), los señalados son personas allegadas a Guillermo “Billy” Álvarez, expresidente de la Cooperativa Cruz Azul, quien es acusado de lavado de dinero. 

Este grupo habría diseñado un esquema “paralelo” a la contabilidad de la Cooperativa para sacar miles de toneladas de cemento y comercializarlas por medio de la empresa Azul Concretos y Premezclados, S.A. de C.V.

Esta es la segunda orden de aprehensión que se libra en contra de Federico Sarabia, a quien ya se le buscaba por haber tratado de engañar a una Jueza del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México ostentándose falsamente como miembro del Consejo de Administración de la Cooperativa. 

En mayo pasado, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló las cuentas bancarias de “Billy” Álvarez, de su hermano, Alfredo Álvarez, y de Víctor Garcés, entonces vicepresidentes de la institución.

Los tres implicados se les investigaba por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero. 

“Billy” Álvarez presuntamente había realizado movimientos irregulares por mil 200 millones de pesos, entre los años 2013 y 2020. Las cuentas a las que fueron desviados serían en Estados Unidos, España y otros países.

Santiago Nieto, titular de la UIF, incluso aseguró que hay una solicitud internacional por parte de la DEA para intervenir en el caso Cruz Azul, en el que van contra 30 personas físicas y morales, así como empresas fantasmas.

En el esquema de lavado de dinero, Álvarez habría utilizado la venta y compra de jugadores de Cruz Azul a sobreprecio.

Tras las acusaciones, Alfredo Álvarez negó su participación en los señalamientos contra su hermano y se dijo dispuesto a cooperar con las autoridades en contra de las investigaciones de “Billy” Álvarez. 

En respuesta, el expresidente de la Cooperativa Cruz Azul dijo que probará ante las autoridades su inocencia de todas las imputaciones que se le han hecho clasificándolas de difamaciones y calumnias.

Desde entonces, Álvarez dejó la presidencia de la cooperativa y ha buscado a través de recursos legales que sus cuentas sean desbloqueadas, que se le concedió hace apenas unos días.