Main logo

Van por otro implicado en homicidio de empresario francés + video

SSC dio a conocer una grabación en la que se observa que el pasado 26 de noviembre los comerciantes se reunieron en una tienda de abarrotes

Escrito en METRÓPOLI el

Tras la detención de uno de los implicados en los homicidios de los empresarios Baptiste Jacques y Luis Orozco, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) Omar García Harfuch y la Fiscal General de Justicia, Ernestina Godoy, aseguraron que por lo menos falta por arrestar a otro individuo que estaría relacionado en el doble crimen.

En conferencia de prensa, los funcionarios dejaron en claro que no se tiene un número certero de los participantes en los asesinatos de las víctimas, ni tampoco si los empresarios fueron llevados a una casa de seguridad, pero derivado de los vídeos que han sido recabados del día de su desaparición se sabe que se reunieron con dos automovilistas, uno de los cuales sería Miguel Ángel "N", quien fue detenido ayer.

El secretario dio a conocer una grabación en la que se observa que el pasado 26 de noviembre los comerciantes se reunieron en una tienda de abarrotes con razón social La Castañeda ubicada sobre la carretera federal México-Cuernavaca, esquina Tetecuentla, colonia San Andrés Totoltepec, alcaldía Tlalpan.

Cada uno llegó en sus vehículos, Baptiste, de origen francés, acudió en una camioneta gris, mientras que Luis en su carro Aveo color blanco. Al pasar 20 minutos detrás de ellos se estacionó un tercer vehículo, momentos después llegó un cuarto automotor. En estos automóviles viajarían presuntamente los compradores de licores que los habría citado para realizar una compra, que ascendería a casi un millón de pesos.

"Por medio de entrevistas a personas del entorno familiar y social de las víctimas, esta dependencia tuvo conocimiento de que además de pertenecer al gremio de prestadores de servicios alimenticios, las personas fallecidas también se dedicaban a la compra-venta de licores de alta gama, siendo que el día 26 de noviembre del año en curso, un potencial comprador contactó al señor Luis Enrique para acordar la compra de cinco botellas. Con motivo de lo anterior, las víctimas acordaron encontrarse con el supuesto comprador ese mismo día, a fin de llevar a cabo la transacción comercial", dijo el jefe de la Policía.

Como resultado de las investigaciones, se asentó que Luis Enrique salió de su domicilio ubicado en Naucalpan, Estado de México a las 18: 46 horas, a bordo de un vehículo Aveo color blanco; casi de manera simultánea, a las 18: 35 horas, el señor Baptiste Jacques salió de su departamento ubicado en Polanco a bordo de su camioneta. 

García Harfuch señaló que tras encontrarse con los supuestos compradores, posteriormente abordaron nuevamente sus respectivos vehículos y continuaron la marcha los cuatro vehículos juntos. Después de esto, se perdió contacto con los empresarios hasta que sus cuerpos fueron hallados la madrugada del sábado pasado en el Pueblo Magdalena Petlacalco, Alcaldía Tlalpan, lugar que está a un kilómetro de la tienda La Castañeda.

"Atendiendo a las particularidades del hecho, se detectaron algunas coincidencias que vinculan al doble homicidio con una investigación que lleva la Secretaría de Seguridad Ciudadana con la Coordinación de alto Impacto de la Fiscalía General de Justicia desde hace algunos meses, respecto a un grupo delictivo que opera en la Ciudad de México, cuyo modus operandi consiste en la simulación de la compra-venta de bienes ofrecidos al público, caracterizados por que al momento en que se concreta la cita para llevar a cabo la transacción, los vendedores son despojados de la mercancía, golpeados y en este caso, lamentablemente privados de la vida", recalcó.

Siguiendo esa línea de investigación previa, se identificó al presunto líder de una célula delictiva responsable de diversos delitos utilizando un alto grado de violencia, como son la privación ilegal de la libertad, extorsión, robo, homicidio y narcomenudeo, principalmente, con zona de operación en las alcaldías Magdalena Contreras y Tlalpan. 

"El día 30 de noviembre, al dar continuidad a las labores de investigación, efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana detuvieron a este sujeto, quien se encontraba en posesión de un arma de fuego y droga, por lo que fue puesto a disposición de la autoridad ministerial ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, donde se determinará su situación jurídica", señaló.

El individuo fue identificado como Miguel Ángel "N", quien ya había estado preso anteriormente en dos ocasiones. Está a la espera de que su situación jurídica sea definida por el doble homicidio que se le imputa. 

Al respecto, el funcionario aseguró que cuentan con indicios y pruebas para demostrar que el sospechoso estuvo en los lugares en que se ubicaron a las víctimas.

"Cabe recalcar que, como resultado de las investigaciones de gabinete y campo, se tienen indicios que ubican al sujeto en circunstancias de tiempo, modo y lugar coincidentes con los hechos investigados, por lo que la autoridad judicial concedió una orden para llevar acabo diligencias que ya informó la Fiscal, en estos dos domicilios, que reportó la Fiscal con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Secretaría de Marina, por supuesto encabezados por la Fiscalía General de Justicia", finalizó.

cmo