Main logo

Van por modernización del Metro con 41 mdp en CDMX

La jefa de Gobierno aseguró que la modernización ya estaba planeada antes del incendio en la subestación de Buen Tono el 9 de enero

Escrito en METRÓPOLI el

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que se invertirán 41 mil 500 millones de pesos en el proyecto de modernización Integral del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México.

Durante la conferencia de este domingo en los talleres de mantenimiento del Metro ubicados en Zaragoza, la mandataria que  el proyecto estaba previsto desde antes del incendio en la subestación Buen Tono suscitado el pasado 9 de enero.

Afirmó que para la modernización 37 mil millones de pesos serán para la red integral de la Línea 1, que se realizará a finales de este año; 450 millones de pesos para el PCC y el sistema eléctrico, de esos mil 700 serán utilizados este año.

De acuerdo con el plan expuesto, para 2021 y 2022 se buscará sustituir 455 kilómetros de cableado y 17 subestaciones de la Línea 1, así como otros equipos.

Para 2022 y 2023, los trabajos se extenderían a la Línea 3, donde se plantea reemplazar 377 kilómetros de cable y cinco subestaciones.

Mientras que en 2024, cuando el Gobierno de Sheinbaum concluya su gestión, se entregará el proyecto para modernizar la Línea 2.

Por su parte, Florencia Serranía, la titular del STC, explicó que ante los daños tras el incendio se van a incorporar equipos más modernos por lo que tuvieron un incremento en su presupuesto eléctrico de 2 mil 800 millones de pesos a 4 mil 500 millones de pesos.

La subestación Buen Tono ahora conectará con el anillo de 230 kv (proyecto 2021 – 2022), además habrá un nuevo puesto central de control operativo líneas 1 a 6, anteriormente sólo incluía a la Línea 1 pero esto cambió luego del incendio.

Finalmente, la Fiscalía General de Justicia (FGJ CDMX) dio a conocer el informe pericial que se realizó para evaluar las condiciones de la subestación en la que se originó el incendio del Metro el pasado sábado 9 de enero el cual fue provocado por un corto circuito corto circuito por lo que una parte de los gastos serán cubiertos por el seguro del Metro.

(Ameyaltzin Salazar)