Main logo

Van contra puntos ciegos y delitos en límites de municipios de Edomex

Las cámaras de vigilancia "quedan ciegas" para poder perseguir delincuentes y evitar robo de menores, de autos o abusos sexuales

Escrito en METRÓPOLI el

TEXCOCO.- En los límites de los municipios como Los Reyes la Paz y Nezahualcóyotl, así como los de Texcoco y Chiconcuac, las vídeo cámaras de vigilancia "quedan ciegas" ya que no pueden ser accesadas por los centros de mandos de las corporaciones vecinas para darle seguimiento a persecución de delincuentes, robos de auto o abusos sexuales.

El pasado 21 de junio, un niño fue secuestrado y subido a un taxi en el límite del municipio de Chiconcuac con Texcoco, pero la vídeo cámara que se colocó en ese límite por parte del gobierno de Chiconcuac "miraba a un llano", no tenía la focalización hacía donde ocurría el rapto.

El niño caminaba por el carril del Xolache, cuando se frenó un taxi y de el bajaron dos sujetos que jalaron al menor para subirlo al automotor. Eduardo, uno de los familiares del pequeño, vio la maniobra y empezó a correr para alcanzar al vehículo.

A gritos solicitaba auxilio para que sus vecinos detuvieran al taxi. Unas 30 personas ayudaron a Eduardo para rescatar al menor de manos de los sujetos.

Vecinos del ejido El Xolache tuvieron que pedir auxilio a patrullas de Texcoco, porque la policía de Chiconcuac ni siquiera podían enfocar su vídeo cámara hacía donde ocurría en ese momento la emergencia.

Ese día de detuvieron a tres hombres, entre ellos al taxista que relató que a él le pidieron un servicio a Chiconcuac, pero no se imaginó que los dos sujetos que llevaba como pasajeros cometerían un secuestro.

ROBO DE AUTOS, OTRO DELITO FRECUENTE EN LOS LÍMITES

A "Fernando" le robaron su auto Chevy Pop color rojo placas NTL2550  justo en la avenida Pantitlán, entre Tepanecas y Nahuatlanacas de la colonia Ancón, aún territorio del municipio de los Reyes la Paz. Pidió rápido auxilio a la policía local, pero los primeros en llegar fueron uniformados del vecino municipio de Nezahualcóyotl, que le dijeron al afectado que no podían ver hacía donde huyeron los ladrones que se robaron el auto, ya que no tenían acceso a las cámaras en esa zona limítrofe, ya que pertenecían a los Reyes la Paz.

En el mismo tramo en que se robaron el Chevy Pop hay dos postes con cuatro cámaras cada uno y a una distancia no mayor de 300 metros.

Los policías de Nezahualcóyotl también no pueden contar con esas vídeo cámaras, ya que para ellos "están ciegas" para el personal que monitorea desde el centro de Mando de Nezahualcóyotl y no se puede dar seguimientos a personas que comenten ilícitos. 

ARCOS DETECTORES ÚNICA AYUDA ENTRE VALLE DE CHALCO Y LA CDMX 

Leticia N, de 33 años de edad, pidió auxilio a la policía municipal de Valle de Chalco por el robo de auto con violencia que sufrió su pareja sentimental en la avenida Felipe Ángeles en la colonia Santiago. 

Los ladrones con el auto huyeron a la Ciudad de México y ante la falta de vídeo cámaras que enfocarán el auto, bastó una llamada a la subsecretaría de Seguridad Ciudadana en la CDMX. 

Asimismo, se activan los arcos detectores de vehículos y estos ubican al auto robado en Valle de Chalco en la avenida Ermita-Iztapalapa en el territorio de la alcalde de Iztapalapa. 

Ahí llegó el apoyo de patrulleros de la CDMX que localizaron el auto y ordenó parar a los delincuentes; sin embargo, desobedecen y huye. 

Los patrulleros realizaron la persecución sobre Eje 6 hasta alcanzarlos en el cerro de La Estrella, lugar donde el conductor perdió el control y chocó contra la banqueta. 

Los probables responsables fueron perseguidos a pie por los elementos de Seguridad, logrando el aseguramiento de Efrén "N" de 19 años de edad y Víctor "N" de 26 años de edad. 

Con una sola llamada se logró alertar a los policías de la Ciudad de México para evitar que los ladrones huyeran con el auto de un vecino de Valle de Chalco, pero fue por intuición de los oficiales, ya que no contaban con cámaras de seguimiento. 

COMPARTIR VÍDEO VIGILANCIA EN LÍMITES

El comisario de Seguridad Pública de Texcoco, José Alfonso Valtierra Guzmán, propuso a sus homólogos y alcaldes vecinos de San Salvador Atenco y Chiconcuac que las vídeo cámaras que se ubican en zonas limítrofes se compartieran para que los centros locales de monitoreo tuvieran acceso a las imágenes de las zonas limítrofes e intervenir en el momento en que se cometen algún delito.

Por el momento, las alcaldesas Sandra Luz Falcón Venegas, de Texcoco y Catalina Velazco Vicuña, de Chiconcuac, así como el de San Salvador Atenco,Porfirio Hugo Reyes Núñez, aceptaron firmar un "Pacto Intermunicipal en Materia de Videovigilancia".

El jefe de la policía de Texcoco, Alfonso Valtierra, estableció que este acuerdo permitirá a cada uno de los municipios tener acceso al monitoreo de las cámaras de vigilancia en los límites de cada municipio, haciendo más eficiente el monitoreo, sumando más cámaras para visualizar acciones que puedan atentar con la integridad física o patrimonial de los ciudadanos.


“Este es un acto de voluntad política que no tiene un costo económico para ningún municipio, pero si nos permite incrementar el monitoreo de cámaras sin invertir, solo con que podamos compartir la visualización de las cámaras de videovigilancia en las fronteras municipales”, dijo por su parte la alcaldesa de Texcoco, Sandra Luz Falcón.

Valtierra Guzmán señaló que para este proyecto, se dialogó con representantes de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), quienes estuvieron de acuerdo y señalaron que este proyecto lo pueden replicar en todos los municipios del Estado de México.

Agregó que también se expuso en la Coordinación de Seguridad Metropolitana en la que participan ocho municipios de la región, así como seis alcaldías de la Ciudad de México, en donde el proyecto fue acogido con agrado, para poder establecer esos acuerdos que no tienen un costo económico, pero si ayudan para la seguridad permitiendo establecer un frente regional contra la delincuencia.

(Sharira Abundez)