Main logo

Van 64 detenidos tras hallazgo de cuerpos de menores en el Centro: SSC

Los más de 60 detenidos posiblemente pertenecen a 2 células delictivas, dijo García Harfuch, sin mencionar sus nombres, debido a que siguen las investigaciones

Escrito en METRÓPOLI el

Sesenta y cuatro personas han sido detenidas tras dos operativos realizados por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en el Centro Histórico de la Ciudad de México luego del hallazgo de los cuerpos de dos menores de edad que eran transportados en una carretilla de carga.

En conferencia de prensa, Omar García Harfuch, titular de la SSC informó que de los 64 detenidos, hay dos sujetos presuntamente vinculados a la desaparición, tortura y homicidios de Yahir y Héctor.

Del total de detenidos, 32 personas fueron puestas a disposición, también se incautaron 4 armas de fuego, 8 vehículos, 296 mil pesos, 100 mil dólares, 14.2 kilogramos de marihuana y 708 dosis de cocaína.

Este lunes, informó García Harfuch, fueron detenidas once personas por delitos contra la salud, portación de armas de fuego, etc.

Los más de 60 detenidos posiblemente pertenecen a 2 células delictivas, dijo García Harfuch, sin mencionar sus nombres, debido a que las investigaciones continúan.

El primer operativo, denominado “Móvil primer cuadro”, fue realizado del 2 al 8 de noviembre de 2020, a cargo de 110 elementos de la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial.

En el segundo, denominado “Morelos”, participaron 580 elementos de la policía de proximidad, metropolitana, auxiliar y dirección general de servicios aéreos; fue realizado el 9 de noviembre.

El objetivo de los operativos, realizado en las alcaldías Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, era inhibir la comisión de delitos violentos causados por la venta de drogas y salvaguardar la integridad de las personas que viven, trabajan o visitan la zona.

“SIEMPRE HA HABIDO MENORES INVOLUCRADOS EN CONDUCTAS CRIMINALES”

García Harfuch aseguró que “siempre ha habido menores involucrados en conductas criminales”, sobre el caso de los dos menores hallados muertos que supuestamente vendían droga en la zona.

Sin embargo, el titular de la SSC informó que no asegura que los menores participaban en una actividad delictiva, y que es deber de la fiscalía aclararlo.

“Es nuestro trabajo orientar a que (los menores) no estén en esas actividades. Como se ha hecho también”, dijo.

LAS PRINCIPALES CÉLULAS DELICTIVAS QUE OPERAN EN EL CENTRO HISTÓRICO

El jefe de la Policía informó que en el Centro Histórico de la CDMX operan cinco células delictivas que generan violencia.

La dirigida por Fabián de la Ronda 88, dedicada a la venta y distribución de droga; una célula delictiva de la Unión de Tepito liderada por El Chori, El Barbas y el Dylan, dedicada a la venta y distribución de droga, cobro de piso y extorsión.

También está la célula de Juan Balta, dedicada al despojo de inmuebles y homicidios por encargo; una liderada por los padres y un hermano de “El Lunares”, dedicada al narcotráfico; y una dedicada a la extorsión en la modalidad de “gota a gota” cuyos integrantes son de nacionalidad colombiana.

HAN SIDO DETENIDOS 65 OBJETIVOS PRIORITARIOS

García Harfuch informó que hasta el 9 de noviembre, han sido neutralizados 65 objetivos prioritarios, 505 detenidos por cateo y 334 domicilios cateados.

Asimismo, se incautaron 82 armas de fuego, 12 mil 780 dosis de cocaína, 7 mil 534 dosis de marihuana y 5 mil 383 dosis de cristal.

Las alcaldías donde más se han realizado operativos son Miguel Hidalgo, con 58; Iztapalapa, con 42; Gustavo A. Madero, con 39;  Cuauhtémoc, con 28; Venustiano Carranza, con 27; y Azcapotzalco, con 24.

AUMENTAN DELITOS EN OCTUBRE

En el reporte de Incidencia Delictiva Octubre de 2020 del Gobierno de la Ciudad de México se puede observar que hubo un aumento en delitos al comparar con el mes de septiembre.

Este aumento se registró en homicidio doloso, robo a negocio con violencia, robo a cuentahabiente, robo a conductor pasajero de vehículo, robo a transeúnte en vía pública y robo a repartidor.

También hubo delitos que se mantuvieron en los niveles que tenían en el mes pasado, con una ligera variación, como lesiones dolosas por disparo de arma, robo a pasajero a bordo del Metro, robo a pasajero a bordo de microbús y robo a casa habitación sin violencia.

Los delitos que presentaron una disminución en el mismo periodo fueron robo de vehículo con violencia y sin violencia, robo a bordo de Metrobús, robo a pasajero a bordo de taxi y robo a casa habitación con violencia.


cmo