Main logo

Van 22 feminicidios en la CDMX durante 2017

María Salguero, geofísica y creadora del Mapa de Feminicidios en la CDMX dio el informe

Por
Escrito en METRÓPOLI el

En lo que va de este 2017 se han registrado en la Ciudad de México 22 casos de feminicidios, informó María Salguero, geofísica y creadora del Mapa de Feminicidios en la CDMX.

De acuerdo con los resultados del mapeo que realizó Salguero, en 2016 hubo 74 feminicidios y en las delegaciones donde más se registraron estos delitos fueron: Iztapalapa y Gustavo A. Madero (GAM).

En cada una de esas delegaciones hubo 20 feminicidios durante 2016. Las razones del porque Iztapalapa y la GAM presentan casi el 50 por ciento tiene que ver, explicó, primero porque son de las demarcaciones más pobladas de la ciudad y otro factor podría ser porque colindan con Nezahualcóyotl y Ecatepec, municipios del Estado de México que tienen un alto índice de feminicidios. 

El rango de edades de las víctimas de feminicidios en la capital del país oscila entre los 18 y 59 años y la mayoría fue cometido por los novios y esposos. Aunque también hay registros que el delito fue consumado por desconocidos. 

María Salguero realizó el mapa junto con la organización Mujeres Superpoderosas para visibilizar los feminicidios en la capital del país, así como darle rostro y una historia a las víctimas.  

Explicó que en el mapa maneja tres cifras basadas en tres criterios: el protocolo de la ONU, el protocolo del gobierno de la CDMX y los casos registrados por la Procuraduría General de Justicia local (PGJ). 

El protocolo de la ONU para la región de América Latina establece que un feminicidio se cataloga como tal cuando en el asesinato a una mujer hay tortura, un vinculo afectivo, abuso sexual o aparecen los cuerpos desnudos. 

La ONU añade a estos elementos el tema del narcotráfico, y cuando en el caso se vincula con el crimen organizado se le conoce como feminicidio indirecto. Debido a que en la CDMX no están considerados estos criterios, Salguero decidió agregar al mapa casos de feminicidio indirectos. De acuerdo con este protocolo el número en 2016 asciende a 105 víctimas, y en 2017 a 37.

También se basó en el protocolo del gobierno capitalino, el cual no contempla el criterio del crimen organizado, por eso el registro es de 74 feminicidios en 2016 y 22 en 2017. 

Y de acuerdo con las cifras de la PGJ de la CDMX el año pasado ocurrieron en la capital del país 39 casos de feminicidio. 

En la presentación del mapa estuvo la diputada de Morena en la Asamblea Legislativa, Beatriz Rojas Martínez, quien en marzo de 2016 solicitó al Pleno de la Asamblea Legislativa exhortar al gobierno capitalino para emitir la Alerta de Género, toda vez que la cifra de feminicidios crecía de manera desmesurada. Sin embargo, la propuesta fue desechada por el Pleno del organismo parlamentario.

El diputado de Morena, José Alfonso Suárez del Real, exhortó a la administración capitalina a reconocer la realidad. “El gobierno rechaza lo evidente: que las mujeres son asesinadas cada vez con mayor frecuencia, y se niega a asumir su obligación de prevenir los delitos”.




fmma