Main logo

Van 170 denuncias por colapsos en CDMX tras sismo

Mientras, 136 se siguen de oficio al ser evidentes las fallas en los materiales usados

Escrito en METRÓPOLI el

CIUDAD DE MÉXICO.- Desde el 19 de septiembre pasado y hasta ahora se han abierto 170 carpetas de investigación por los edificios colapsados durante el sismo, informó el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera.

Esas denuncias son principalmente por cambios de uso de suelo que se hicieron de manera irregular, y por omisiones en las revisiones por parte de los directores responsables de obra.

Del total de esas denuncias, 136 se abrieron y se siguen de oficio al ser evidentes las fallas en los materiales usados y en los procesos constructivos de diversos edificios, algunos nuevos. Los delitos que se denuncian son fraude, falsedad del director responsable de obra, y homicidio culposo, principalmente.

SIGUE AQUÍ NUESTRA COBERTURA COMPLETA POR EL SISMO DEL 19-S.




Las 34 carpetas restantes se abrieron por denuncias particulares, informó Mancera.

Asimismo dijo que se han entregado 21 mil 168 cheques a damnificados, y que la Secretaría de Hacienda (SHCP) destinará 44 millones de pesos para la reconstrucción de la capital.

También puedes leer: Crecen denuncias contra la inmobiliaria Quiero Casa.

Respecto a las demoliciones, el jefe de Gobierno señaló que en la calle Génova número 33, el fin de semana comenzó la limpieza del quinto piso hacia abajo y se continuará con el retiro de pertenencias personales.

En Concepción Béistegui y Yácatas se está demoliendo la barda que delimitaba la zona.

En el helipuerto de Nuevo León 238 se han demolido unos 380 metros cuadrados de la losa de compresión.

El inmueble ubicado en Génova número 33.

En conferencia, Mancera confirmó que 8 mil 53 escuelas ya reanudaron clases, lo que significa 95 por ciento del total de los planteles en la capital.

Respecto a hospitalizados, dijo que permanecen cinco personas en nivel amarillo y están por ser dados de alta, mientras que uno sigue delicado, en categoría roja.

En los 14 albergues habilitados duermen 382 personas.

Mientras que las delegaciones Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco permanecen sin servicio de agua potable, debido a que no se han reparado la totalidad de fugas que dejó el sismo. Es decir, que de 2 mil 315 fugas, se han reparado 2 mil 104 fugas.

ams