METRÓPOLI

Van 12 conductores de apps asesinados por robo de vehículo en CDMX

En 2020, al menos 12 conductores de aplicaciones de transporte privado fueron privados de la vida por bandas dedicadas al robo de vehículos con violencia

  • IVÁN MEJÍA
  • 22/02/2021
  • 18:18 hrs
  • Escuchar
Van 12 conductores de apps asesinados por robo de vehículo en CDMX
Antes de llegar al destino o al finalizar el viaje, los supuestos pasajeros amagan al conductor con un arma de fuego para robarle el automóvil (Foto: Cuartoscuro)

En 2020, al menos 12 conductores de aplicaciones de transporte privado como Didi, Uber, y Cabify fueron privados de la vida por integrantes de bandas que se dedican al robo de vehículos con violencia. A raíz de estos crímenes las autoridades han logrado asentar un modus operandi e incluso los horarios y zonas en los que se comenten estas actividades ilícitas.

La forman en la que los criminales ejecutan estos atracos es que solicitan el servicio a través de cuentas falsas que crearon en las plataformas. Son entre dos o tres los sujetos los que piden el transporte, quienes direccionan al conductor rumbo al sur de Ciudad de México, principalmente a las alcaldías Xochimilco y Tlalpan.

Antes de llegar al destino o al finalizar el viaje, los supuestos pasajeros amagan al conductor con un arma de fuego para robarle el automóvil, en otras ocasiones han obligado al mismo chófer a que apague su celular y después siga conduciendo hasta un lugar baldío en donde lo dejan a su suerte, huyendo ellos en el carro.

Si el conductor se opone al hurto del automotor los delincuentes lo privan de la vida. Para lograr su objetivo, los criminales son protegidos por un par de cómplices que circulan a bordo de otro vehículo que les hace "muro" en todo momento.

Una de las rutas de escape que las autoridades han identificado es hacia el estado de Morelos por la carretera Xochimilco- Oaxtepec o la carretera federal a Cuernavaca.

Al llegar a su destino, los automóviles son ingresados a deshuesaderos o lotes baldíos, donde son desarmados y vendidos por partes, o se les cambia el número de serie del motor, para después venderlos.

Como parte de las investigaciones se ha asentado incluso complicidad por parte de algunas autoridades capitalinas con estas bandas pero estas indagatorias aun siguen en proceso.

PRIVACIDAD DE APPS BENEFICIA A LOS DELINCUENTES Y ENTORPECE INVESTIGACIONES

La principal problemática a la que se enfrenta la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México para ubicar a los responsables de los hurtos, son los lineamentos de privacidad sobre los datos de los usuarios con las que cuentan las empresas.

Además que los usuarios pueden referir cualquier nombre; número telefónico; correo electrónico y quizás lo único cierto sea el número de tarjeta de crédito que den de alta, pero con la seguridad que las empresa de transporte guardarán celosamente y nunca proporcionaran a la autoridad investigadora los datos del titular, aun por encima de una investigación delincuencial.

Estos lineamientos "benefician" a los criminales que se dedican al robo de vehículo con violencia. Una reciente modificación en el método de pago que pasó de tarjeta de crédito o debito a pago en efectivo respaldó aun mas a las bandas, pues la única información rastreable que era el movimiento bancario se volvió una opción.

Bajo esta normatividad se ha detectado que las cuentas que han sido utilizadas en los atracos se abrieron ese mismo día y después ya no volvieron a ser utilizadas.

Consultadas al respecto algunas autoridades señalaron a La Silla Rota que algunas modificaciones en su reglamento que podrían realizar las autoridades para beneficiar las indagatorias son que las plataformas se responsabilicen de los datos que aportan los usuarios que dan de alta; que se verifiquen sus datos, o en su caso, que se den de alta bajo recomendación de otro usuario ya reconocido; una colaboración más efectiva con las autoridades; y que adviertan a los conductores de la existencia de este mudos operandi y también del récords de viajes de los usuarios y su fecha inicial de registros.

Los policías capitalinos pidieron sobre todo que se haga del conocimiento de esta información a los operadores que acostumbran trabajar por la noche, ya que los homicidios y robos que han sufrido los conductores han sido pasadas de las nueve de la noche y por la madrugada.

Y que se alerte a los socios que prestan sus servicios con automóviles tipo Versa de la marca Nissan, ya que son los vehículos más robados por estos grupos criminales.

Recientemente se ha identificado que los delincuentes también "campanean" (vigilan) a los conductores de estas aplicaciones que viven en las alcaldías Tlalpan o Xochimilco con el fin de robarles el vehículo.

Apenas el 14 de enero pasado, un chofer de la plataforma Uber fue asesinado justo afuera de su domicilio cuando un par de individuos armados abrieron fuego en su contra y luego huyeron a bordo de su vehículo tipo Versa.

El cuerpo de Mario "N" de 36 años quedó tirado sobre el suelo y en un charco de sangre, escena de la que fueron testigos sus familiares, quienes al no hallar el celular de la víctima entre sus ropas se dieron la tarea de ubicar el aparato por GPS.

Uno de los hermanos del occiso dio con la ubicación del automóvil y con los probables responsables del crimen, pero al solicitar apoyo de elementos policiacos una confusión permitió que los delincuentes escaparan, pero se recuperó el vehículo, según quedó asentado en la carpeta de investigación CI-FIEDH /2/UI-1 C/D/00014/01-2021.

DETIENEN A INTEGRANTES DE UNA BANDA DEDICADA AL ROBO DE VEHÍCULOS DE APP

El pasado 18 de febrero elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México detuvieron a cuatro individuos entre ellos un menor de edad por realizar disparos de arma de fuego en la vía pública y por posesión de drogas.

A los sospechosos de 17, 22, 23 y 24 años se les aseguró un arma de fuego corta, una réplica de arma de fuego y 25 envoltorios de plástico que contenían posible marihuana.

Por ello fueron puestos a disposición del Ministerio Público.

Estos sujetos también son relacionados con el grupo criminal de "Los Gordos", que de acuerdo a las autoridades se dedican al robo de automóviles y al de casa habitación en carros de lujo como lo ha dado a conocer este medio de comunicación.

"Los Gordos"

Sobre los señalamientos realizados por las fuentes consultadas, la empresa Uber informó que mantiene colaboración constante en la Ciudad de México, con un equipo especializado y un portal de uso exclusivo para autoridades. 

"El equipo de Operaciones Policiales de Uber mantiene colaboración y comunicación cercanas con las autoridades de seguridad y justicia en el país, a fin de facilitar el intercambio de datos enfocados en la resolución de incidentes delictivos.  Para promover esta colaboración con autoridades mexicanas, Uber ha llevado a cabo sesiones informativas con más de 800 agentes investigadores en México, incluyendo en la Ciudad de México", señaló el área de relaciones públicas de Uber.

También indicó que la empresa cuenta con el Portal para Autoridades de Seguridad, que permite responder solicitudes de autoridades que llevan a cabo una investigación relativa a algún hecho presuntamente delictivo por medio de una solicitud oficial, con lo que, aseguraron que "se garantiza el uso correcto de la información y se cumple con las disposiciones establecidas en la Ley de Protección de Datos Personales."

cmo