Main logo

Van 100 horas de búsqueda y rescate de víctimas del cerro del Chiquihuite; no pararán

Autoridades estatales descartaron que hasta ahora hayan encontrado nuevos indicios de más personas o restos humanos entre los escombros

Escrito en METRÓPOLI el

TLALNEPANTLA.- Aún y cuando ya cumplieron los rescatistas 100 horas continuas de labores de búsqueda entre los escombros del deslave del cerro del Chiquihuite, continuarán laborando en el lugar hasta que las condiciones y los expertos se los indiquen, dijo el Coordinador General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo del Estado de México, Samuel Gutiérrez Macías.

El funcionario estatal descartó que hasta ahora hayan encontrado nuevos indicios de más personas o restos humanos entre los escombros “los binomios caninos nos han llegado a indicar lugares, revisamos y ha salido negativo el indicio”, dijo el funcionario. 

Añadió que los estándares internacionales indican que después de 72 horas de búsqueda se debe abandonar el área, “no obstante llevamos 100 horas y aquí continuaremos buscando a más personas, no suspendemos por ahora las labores de rescate”, señaló.   

Informó que ya redujeron las células de búsqueda de que eran de 8 integrantes a sólo 3 más un canino binomio, que participan hasta una hora y media en la zona cero”, refirió el funcionario. 

Por lo tanto, aseveró que continuarán con los trabajos de búsqueda de dos personas en la zona cero, a pesar de que con el hallazgo del cuerpo de la menor de tres años se realizaron muchos movimientos y se incrementó el riesgo de otro deslizamiento.

Destacó que, con otras 70 toneladas de costales con arena, este día estabilizan la zona, para que los rescatistas puedan trabajar con seguridad.

El funcionario estatal expresó que se mantiene la zona de alto riesgo en un radio de 200 metros y que de las 141 familias notificadas, 78 han decidido abandonar sus hogares para acudir a los albergues instalados por el gobierno municipal o con familiares y amigos.

En su turno el presidente municipal Raciel Pérez Cruz dijo que después de que concluyan las labores de búsqueda y estabilización de la zona, se debe pasar a una segunda etapa para que, de manera coordinada los tres niveles de gobierno, den una solución al gran problema social que implica el asentamiento de miles de familias en una zona de alto riesgo.

“Aquí no solo existe el riesgo de nuevos desprendimientos de rocas y tierra, cuando se registran precipitaciones pluviales intensas se forman en las calles verdaderos ríos, que recientemente ya provocaron la perdida de una vida”, puntualizó el edil de Tlalnepantla.

En las tres secciones de la colonia Lázaro Cárdenas, han colocado carteles elaborados a mano explicando los riesgos que existen en el área y pidiendo además que por ninguna razón realicen quema de cohetones debido a que las vibraciones que se producen podrían contribuir a un nuevo deslave.



(SAB)