Main logo

Valle Dorado, en latente riesgo por inundaciones

Vecinos del fraccionamiento Valle Dorado, en Tlalnepantla, viven en constante riesgo de inundarse dada su cercanía con el Túnel Emisor Poniente

Escrito en METRÓPOLI el

TLALNEPANTLA.- Los vecinos del fraccionamiento Valle Dorado, en el municipio de Tlalnepantla, viven en constante riesgo de inundarse dada su cercanía con el Túnel Emisor Poniente (TEP) y la cantidad de agua pluvial y residual que por éste pasa.

Según autoridades, el túnel puede conducir hasta 65 m³ por segundo, y se encuentra a su máxima capacidad.

Esa infraestructura reventó en septiembre 2009 ocasionando el fallecimiento de dos personas por las graves inundaciones que afectaron al menos a mil casas, centenares de negocios y cuantiosas pérdidas materiales, entre otras afectaciones.

El residencial ha padecido contantes inundaciones menores, pero la tarde del martes la psicosis y el nerviosismo que quedaron tras la experiencia de hace ocho años, regresó a los vecinos, pues el agua del TEP comenzó a salir a borbotones por una de las cajas disipadoras o liberadoras de agua que fueron edificadas después de la emergencia del 2009.

120 inmuebles afectados en Valle Dorado

En esta ocasión el agua afectó a unos 120 inmuebles, entre casas y negocios, donde el agua alcanzó los 40 centímetros de altura en avenida de los Jinetes, y de 20 centímetros en promedio en casas de calles aledañas a la avenida Paseo de las Aves.

“La gente de Valle Dorado es muy sensible a estos temas por la lamentable desgracia que ocurrió en 2009 cuando el agua subió a dos metros, ayer (martes) se espantaron mucho porque se veía en las imágenes una fuente de agua que subió, el túnel prácticamente se llenó, pero esta obra de mitigación que se hizo después de 2009 ayuda a despresurizar el túnel para evitar que se pueda colapsar, por eso salía el agua con esa presión porque es una caja que ayuda a despresurizar y que no haya daños mayores en el colector”, explicó la presidenta municipal Denisse Ugalde.

En un despliegue de funcionarios y servidores públicos, la tarde del miércoles, se realizó limpieza y desinfección de cisternas, aplicación de vacunas, limpieza de calles, se entregaron kits de limpieza, y ante la amenaza de lluvia, la alcaldía entregó costales llenos de arena para colocarlos en las puertas de las casas en riesgo.

Vecinos afectados alertan sobre más afectaciones

Cuestionan vecinos actuar de OPDM

Por la emergencia, una veintena de vecinos cuestionó al director del Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento municipal (OPDM), Rodolfo Martínez Muñoz, las diversas obras hidráulicas nuevas y de mantenimiento que se han realizado con la finalidad de minimizar el riesgo de inundaciones, pero a su consideración, no han funcionado, además se quejaron del crecimiento urbano en la zona, con infraestructura hidráulica deficiente.

El funcionario se comprometió ante vecinos y Adolfo Manuel Santillán, dirigente del Comité de Protección Civil de Valle Dorado, a gestionar la próxima semana una reunión con autoridades de Conagua y de CAEM para que informen y de ser posible, visitar la construcción del TEPII que servirá para mitigar el riesgo.

En junio pasado, el presidente Enrique Peña supervisó esa obra que inició en enero de 2014 y deberá quedar lista, en su primera etapa en enero próximo.

Se ha ofrecido que ese túnel cuya inversión es de 2 mil 500 millones de pesos, reducirá el riesgo de inundación en los municipios de Naucalpan, Tlalnepantla de Baz, Atizapán de Zaragoza y Cuautitlán Izcalli, pues desalojará las aguas de lluvia y residuales de la región, con una capacidad de 112 m³ por segundo.