Main logo

Valle de Toluca y Edomex, ¿por qué se agravó la contaminación?

Se activaron las fases I y II de las alertas ante la contingencias ambientales, ya que el nivel de contaminación se elevó hasta 232 puntos del Índice de Calidad del Aire

Escrito en METRÓPOLI el

Durante el 25 de diciembre y el 1 de enero de 2020 se tuvieron que aplicar las fases I y II de la contingencia ambiental en los 16 municipios del Valle de Toluca, ya que estaba sumamente contaminada.

¿Se agravó la contaminación en el Estado de México o qué ha pasado?

El pueblo mexiquense de Santiago Tianguistenco tiene arraigada dentro de sus costumbres la quema de cuetes y todo tipo de pirotecnia en sus festejos religiosos, desde el 12 de diciembre, día de la Virgen de Guadalupe hasta el primero de enero cuando se festeja a la Virgen "Del Buen Suceso", por lo que las autoridades solicitaron que no se quemaran castillos de pirotecnia.

Por ello, no atendió las recomendaciones de las autoridades ambientales del Estado de México y el 25 de diciembre, así como el primero de enero de 2020, se activaron las fases I y II de las alertas ante la contingencias ambientales, ya que el nivel de contaminación se elevó hasta 232 puntos del Índice de Calidad del Aire en el Valle de Toluca.

El 25 de diciembre, se registró un valor máximo de 227 puntos del Índice de Calidad del Aire de partículas PM2. 5 en la estación de San Cristóbal Huichochitlán en el municipio de Toluca.

El pasado 16 de diciembre, esta dependencia advirtió que durante la temporada invernal se presentan temperaturas que oscilan entre 11 y 8 grados, en ocasiones temperaturas bajo cero, lo cual intensifica el fenómeno natural conocido como inversión térmica, que favorece la concentración de los contaminantes como las partículas PM10/PM2.5, Ozono, NO2 y SO2.

La inversión térmica impedía la dispersión de los contaminantes, debido a que a nivel del suelo la temperatura del aire es más fría que en las capas superiores, circunstancia que impide el movimiento ascendente del aire contaminado.

La Secretaría del Medio Ambiente pidió que no se realizan fogatas, quema de llantas, basura, así como reducir la quema de cuetes y fuegos artificiales.

Sin embargo, pocos mexiquenses tomaron en cuenta estas medidas preventivas y a partir del 24 de diciembre hubo quema de llantas, pirotécnicos y fogatas al por mayor.

"Durante las actividades propias de las festividades decembrinas, en la noche del día 24 de diciembre y la madrugada del día 25 de diciembre, se registraron concentraciones elevadas de partículas PM2.5, ocasionando que el índice de Calidad del Aire alcanzara niveles dentro del rango de calidad del Aire Extremadamente Mala, para las Zonas Metropolitanas del Valle de Toluca y Santiago Tianguistenco", fue el resultado que reportó la red de monitoreo Atmosférica en el Valle de Toluca.

A las 20 horas del 25 de diciembre el nivel de contaminación en el Valle de Toluca había llegado a los 232 puntos imecas, los más altos en ese momento.

Para el primero de enero de 2020 no mejoró la situación en el Valle de Toluca y otra vez se tuvo que activar la Fase II por partículas en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca y en la zona metropolitana de Santiago Tianguistenco.

La calidad del aire fue de 202 PM2. 5 causada por la quema de pirotecnia, fogatas, llantas, principalmente.

Las autoridades municipales de Toluca y Santiago Tianguistenco poco pudieron hacer para evitar la quema de llantas en los pueblos y colonias aledañas a sus zonas metropolitanas, cuyo humo penetraba a los hogares.

Solo la noche del primero de enero de 2020, las autoridades municipales de Santiago Tianguistenco lograron evitar que se quemaran cuatro castillos para festejar a la Virgen del "Buen Suceso" a pesar de la resistencia de los mayordomos y católicos del lugar.

A la fiesta de esta virgen en Santiago Tianguistenco acuden miles de feligreses de varias comunidades del Valle de Toluca, ya que inicia desde el 24 de diciembre y concluye el primero de enero con la quema de castillos de pirotecnia.

MJP