Main logo

Valle de Toluca con mala calidad del aire: activan fase preventiva de contingencia

Los altos índices de contaminación se derivaron de incendios forestales registrados en municipios del Valle de Toluca

Escrito en METRÓPOLI el

TOLUCA.-Luego de que a las 17:00 horas en la zona Metropolitana del Valle de Toluca se registraron 137 puntos del índice de Calidad del Aire por partículas PM2.5, la Secretaria del Medio Ambiente activó la fase preventiva de contingencia ambiental atmosférica.

Y es que en el transcurso de la tarde-noche del jueves y el transcurso de este viernes, se registraron concentraciones elevadas de partículas PM2.5, ocasionando que el índice de Calidad del Aire alcanzará niveles dentro del rango de calidad del aire “mala”, para las zonas metropolitanas del Valle de Toluca y Zona Metropolitana de Santiago Tianguistenco.

Los altos índices de contaminación se derivaron de incendios forestales registrados en municipios del Valle de Toluca, por la preparación de tierras de cultivo, quemas agrícolas, de pastizales y de otros materiales, que sumado a las actividades de movimiento de materiales de la construcción, flujo vehicular, actividad industrial, comercial y de servicios, conjuntamente con la presencia de un sistema de alta presión que afecta al centro del país, ocasiona estabilidad atmosférica, viento débil y escasa dispersión de contaminantes.

MEDIDAS Y RECOMENDACIONES

Hay que evitar salir a la calle y si se sale usar mascarillas o cubrebocas para disminuir la respiración de contaminantes, no utilizar vehículos para prevenir zonas con alta circulación vehicular, en especial durante las horas pico de tráfico, permanecer en ambientes interiores y limitar el tiempo de actividades al aire libre, principalmente los grupos sensibles como niños, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares.

Evitar hacer ejercicio al aire libre a cualquier hora del día hasta que pase la contingencia, ya que estas actividades pueden incrementar la dosis de contaminantes inhalados.

En caso de contar con aire acondicionado en oficina, hogar o automóvil, se recomienda evitarlo, y mantener puertas y ventanas cerradas.

Para reducir la generación y exposición a partículas cuando se está en interiores, se recomienda no prender velas ni quemar leña, carbón u otros materiales y no fumar.

Procurar mantenerse en lugares cerrados y con ventanas y puertas cerradas para evitar molestias en ojos, garganta o nariz, por citar algunas.


(SAB)