Main logo

Valencia presenta segundo informe

Al presentar su segundo informe de gobierno, el jefe delegacional en Iztapalapa, Jesús Valencia, aseveró que el “Estado que no cumple es un Estado fallido”, y lamentó la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa

Escrito en METRÓPOLI el

CIUDAD DE MÉXICO.- Con un cálido recibimiento en el Jardín Cuitláhuac, el jefe delegacional de Iztapalapa, Jesús Valencia, ofreció su Segundo Informe de Gobierno.

Al inicio de su discurso, Valencia Guzmán, calificó como brillante las demandas que han realizado en los últimos días los jóvenes del país contra la violencia e injusticia.

“Quiero iniciar haciendo un reconocimiento a la brillantes y la autoridad moral, en la que hoy en día y una vez más, las y los jóvenes de todo el país nos están dando de muestra como dignidad y coraje, una lección de franqueza y sentido común (…) ustedes jóvenes, con sus movilizaciones, con sus demandas, con su lucha contra la injusticia, contra la violencia, contra la inseguridad están marcando el cambio que necesita nuestro país”, dijo.

El mandatario iztapalapense recalcó que los jóvenes regalan “la esperanza de futuro” a todos y por eso, agradeció y mencionó que su obligación es estar con ellos hasta que la plena satisfacción de sus demandas. De igual forma, recordó la situación por la que pasa Guerreo por los hechos ocurridos en Ayotzinapa, en donde se encuentran desaparecidos 43 normalistas.

“El país está de luto, no estamos en condiciones de pensar en fiestas o celebraciones, nadie se puede sentir tranquilo mientras no aparezcan con vida los 43 estudiantes de la Escuela Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa”.

El jefe delegacional externó su solidaridad con el que llamó “el mayor movimiento social de la historia reciente de México”.

Respecto a la imagen que tiene actualmente Iztapalapa, el delegado aseguró que la demarcación es una “experiencia propositiva” sobre el papel que puede jugar la izquierda en país, y enfatizó, que durante su mandato se ha gobernado al reconocer primeramente los problemas para poder propones soluciones audaces, creativas, sensatas y con una visión a futuro.

 

LA PRIORIDAD, RECUPERACIÓN DE LOS ESPACIOS PÚBLICOS

Uno de los primeros pasos para la elaboración del Plan General Estratégico de carácter integral en Iztapalapa, el cual contempla el desarrollo urbanístico, el desarrollo social y el desarrollo económico, fue el que se presentó en octubre de 2012; el Plan Urbanístico Iztapalapa 2025, que contempló acciones en infraestructura, equipamientos para la modernización territorial de la delegación y su entorno metropolitano, con el fin de impulsar desde la entidad, una ciudad metropolitana más articulada, sostenible, equitativa y segura, así lo indicó Valencia Guzmán.

Aseveró que una de las prioridades de su gobierno ha sido la recuperación de los espacios públicos, ya que “cada metro rescatado en la delegación, es un metro cuadrado rescatado de la inseguridad y devuelto a sus verdaderos dueños, a los iztapalapenses”.

Aunado a esto, adelantó que se encuentran en proceso el rescate de 102 espacios públicos que representan más de 670 mil metros cuadrados de obra, de los cuales ya se han recuperado 33 que suman un total de 60 mil metros cuadrados de espacio público que han beneficiado a 300 mil ciudadanos.

Dichas obras tuvieron una inversión de 67 millones de pesos y se realizaron con ayuda del manual de espacios públicos que autoridades dependientes del Gobierno del Distrito Federal ofrecieron a todas las delegaciones para seguir un orden en cada espacio público de la capital del país.

El delegado tomó como ejemplos de esta recuperación de espacios públicos al Jardín Cuitláhuac, a la glorieta de Año de Juárez y al Parque Uno, el cual catalogó como “ejemplo para todo México” debido a su canalización de recursos por parte de los tres niveles de Gobierno (federal, distrital y delegacional) así como de la iniciativa privada.

Además, recordó la recuperación que se hará en el camellón de la Avenida Texcoco en coordinación con el presidente municipal de Nezahualcóyotl Juan Manuel Zepeda.

De igual forma, señaló que se hicieron trabajos en el parque en donde se localizaba una fábrica tabiquera, la cual presentaba un foco de contaminación, pero que, con el apoyo de diputados locales y federales se logró construir en ese lugar la escuela José Romero y Fuentes.

Asimismo reveló que el próximo 6 de enero, estará inaugurando en ese lugar un parque público que dará servicio a toda la zona de San Lorenzo Tezonco en la zona sur oriente de Iztapalapa.

Sobre la construcción del Parque lineal Año de Juárez, que va desde la avenida Ermita Iztapalapa hasta Río Churubusco (1.8 kilómetros lineales), el jefe delegacional lo comparó por sus dimensiones, al Parque High Line de Nueva York.

Por último, Jesús Valencia, informó que se invirtió para fortalecer la infraestructura pública con bacheo, pavimentación unos 203 millones de pesos y en materia balizamiento se realizó más 330 mil metros lineales.

“Cada espacio público rescatado, es un lugar que les devolvemos a nuestros jóvenes, a nuestros niños, a nuestras niñas y a nuestros adultos mayores”, mencionó.

 

COMBATE A LA POBREZA Y DESARROLLO SOCIAL

En el tema de desarrollo social, el delegado agradeció a la administración de Miguel Ángel Mancera y a diputados federales y locales por sus gestiones para que Iztapalapa pudiera recibir 168 millones del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social que son destinados para beneficiar a más de tres mil familias.

Aseguró que si se mantiene con está continuidad en tres años no habrá pobreza extrema relacionada con la vivienda en la demarcación.

Sobre la educación, el delegado indicó que “le apostamos al futuro con toda nuestra fuerza y por ello creamos el programa Transformando tu Educación” con el que se apoyó a 60 mil estudiantes de secundaria.

Uno de los puntos de este programa es el apoyar trimestralmente a los jóvenes con una ayuda económica. “Ayudamos a que enfrenten sus gastos escolares, combatimos la deserción y luchamos contra las condiciones de desigualdad que amenazan a los jóvenes y adolescentes, porque los queremos en la escuela aprendiendo, formándose, construyendo el futuro y no con problemas de adicciones”, dijo el jefe delegacional.

En ese sentido, Valencia Guzmán informó que de manera coordinada con el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones se puso en marcha un programa que ha atendido a 62 mil jóvenes adolescentes.

El mandatario iztapalapense enfatizó sobre el valor de la nutrición de niñas y niños y mencionó que en los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis) delegacional al finalizar el 2014 se habrán otorgado 817 mil comidas nutritivas para combatir de igual manera la obesidad y el sobre peso.

Indicó que se han invertido en más Cendis como en el Lucrecia Toriz, el cual principalmente ofrece servicio a los habitantes y a las necesidades de la colonia Escuadrón 201, así como el nuevo Cendi en Iztapalapa ubicado en el Barrio de San Lucas y el nuevo que está en proceso de construcción en el Barrio de San Miguel.

Agregó que en 18 Cendis se mejoraron las instalaciones, equipamiento de cocina y comedores, y que en conjunto y al final de este año se habrán invertido más de 35 millones de pesos.

Además informó sobre el mantenimiento que se realiza a 125 inmuebles escolares de nivel básico, con lo que se beneficia aproximadamente a 130 mil personas entre estudiantes y sus familias.

En otro tema, indicó que al finalizar este año se habrán otorgado 114 mil apoyos económicos a adultos mayores de entre 62 y 64 años y para aquellos entre 60 y 61 años se habrán dado 45 mil apoyos más para mejorar su alimentación y su novel nutricional.

En materia de salud, abundó que coadyuvando con la Secretaria de Salud capitalina, actualmente se cuenta con 27 consultorios, donde los ciudadanos obtienen una atención de primer nivel.

Destacó que se amplió la cobertura de salud sin costo y con medicamento gratuito para la población de Iztapalapa que vive en zonas de alta vulnerabilidad.

“Hemos otorgado en lo que va del año 160 mil consultas, en Iztapalapa contaremos con el primer Centro Integral de Atención al Trabajador del Volante con consulta y medicamento gratuito”, indicó.

Valencia Guzmán dio a conocer que con una inversión de 80 millones de pesos se edifica con ayuda del gobierno del Distrito Federal la segunda clínica del VIH en la Unidad Habitacional Vicente Guerrero.

De Igual forma, mencionó que se realizan trabajos de ampliación en el hospital Juan Ramón de la Fuente, el cual dará servicio principalmente a ciudadanos de que se encuentre al oriente del Valle de México.

 

“ESTADO QUE NO CUMPLE ES UN ESTADO FALLIDO”

Bajo la visión de “Estado que no cumple es un Estado fallido”, el delegado aseveró que se pudo recuperar en la Zona de Santa Cruz Meyehualco el Parque Cri Cri, en Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, se recupera el Parque Cuauhtémoc, la Casa de Artes y Oficios en la Vicente Guerrero, además de disminución de la violencia y la delincuencia.

Asimismo dijo que se destinaron recursos para la realización de talleres de prevención del delito en los que fueron beneficiados más de 80 mil jóvenes con una inversión de 115 millones de pesos.

Además informó que gracias al programa “Por favor no dispares” se ha conseguido erradicar los disparos al aire libre en las festividades. “Con una sola vida que se haya salvado valió la pena el esfuerzo pero seguros estamos que se han salvado muchas y que ahora se puede divertir la gente sin disparar al aire, sin poner en riesgo la vida de los niños, de las niñas de Iztapalapa”, recalcó.

Externó un reconocimiento a las mayordomías, comparsas y a los organizadores de fiestas patronales por la ayuda que ofrecieron para que estás acciones fueran llevadas a cabo.

Mencionó que a casusa de esto, en los años de mandato se ha registrado saldo blanco en las festividades en Iztapalapa.

Como adicional a las prevenciones que se tienen para mantener la seguridad en la demarcación, el delegado indicó que más iluminación en la calles no solo significa más calidad urbana sino que significa que se puede caminar de una manera tranquila por las colonias.

“En el esfuerzo por iluminar a Iztapalapa, se han instalado, reparado y se le dio mantenimiento a 45 mil luminarias, beneficiando a prácticamente un millón 300 mil personas”, dijo Valencia Guzmán.

Aunado a esto, el mandatario iztapalapense indicó que con el programa Iluminemos tu Ciudad del Gobierno del Distrito Federal ha proporcionado a la delegación 25 mil luminarias tecnología OV-15, y al final de los tres años de su mandato 37 mil luminarias en Iztapalapa serán completamente nuevas.

Valencia Guzmán informo que además de estos beneficios para la delegación, en cuestión de tecnología, 159 kits de cámaras de vigilancia se han colocado, así como dos mil alarmas vecinales y recalcó que gracias a estas acciones en tan sólo dos años, la entidad dejó de ser la nota roja de la ciudad, ya que han bajado hasta 40 por ciento los índices delictivos de alto impacto.

Por último, el delegado recordó lo que se ha hecho en infraestructura cultural; se realizaron cambios en 30 inmuebles, entre los que destaco el Centro de Artes Semilleros de Talentos que inauguro el artista plástico Francisco Toledo.

También precisó que se restauró el Centro Social Fausto Vega, el Centro Comunitario Culhuacán, la ampliación del Centro Cultural Los Cipreses, entre otros.

Acompañado del secretario de Finanzas capitalino, Edgar Amador Zamora, del secretario del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Héctor Miguel Bautista López, de la diputada Aleida Alavez, el asambleísta Manuel Granados Covarrubias, de la senadora Alejandra Barrales y del presidente General del PRD en el DF, Raúl Flores, el jefe delegacional, Jesús Valencia brindó su Segundo Informe de Gobierno ante los habitantes de Iztapalapa.

 

 asm