Main logo

Vacunación en Ecatepec, entre saturación y desorden

Durante el primer día de vacunación contra la covid se aplicaron 4 mil 800 dosis por lo que los adultos mayores tuvieron que esperar formados entre 4 y 8 horas

Escrito en METRÓPOLI el

ECATEPEC. - El tanque de oxígeno estaba a punto de agotarse para doña Felipa de León, también tenía dificultad para respirar y le era imposible usar el cubrebocas; ella fue una de las más de 4 mil adultos mayores que se concentraron en el Centro Cultural y Deportivo Las Américas. 

Asimismo, por la densidad de la gente que acudió a ese lugar se tuvo que habilitar otra zona de atención, distante a unos metros del Deportivo, para vacunar a más personas de la tercera edad.

El gobierno federal destinó 200 mil vacunas para Ecatepec, el municipio más grande del Estado de México con más de un millón 600 mil habitantes. 

En el primer día de vacunación en este municipio, se administraron 4 mil 180 dosis de la vacuna contra covid-19 de Sinovac, informó la Secretaría de Salud.

 

Aunque el primer día solo habilitó dos sedes,  posterior por la presión de la gente, abrió otra en la zona de las albercas. 

LAS AGLOMERACIONES "HISTÓRICAS" 

Ernesto García Tampa, director de Movilidad y Transporte, junto con su personal trataba de ordenar las filas, pero era imposible, las aglomeraciones estaban por varios puntos. 

"¿Qué le vamos hacer?!, el gobierno federal dijo que se atendiera a todos. Se perdió el orden de las citas", reconoció. 

El alcalde Fernando Vilchis Contreras publicó la lista de las sedes a las 20 horas del domingo, a las 21 horas la gente ya habían empezado a llegar al Centro Deportivo y Cultural de las Américas para formarse. 

LOS PRIMEROS EN LLEGAR, NO TENÍAN CITAS

La mayoría de los que llegaron por la noche no tenían citas como don Faustino, de 61 años de edad, que aguantó el frío de la madrugada del lunes, envuelto en su cobija y tapado con una gorra. 

"No le hace, aquí aguantamos hasta que nos pongan la vacuna. Ni me voy a ir ni tengo cita", expresó. 

Unas 800 personas hicieron la primer fila en el deportivo Las Américas hasta las siete de la mañana, pero a las 8 de la mañana, ya había más de 2 mil personas, desorientadas, algunas de ellas con su cita en la mano, otras no. 

Y ahí estaba doña Felipa de León, con su cita, su tanque de oxígeno y sin poder usar cubrebocas. Sus familiares trataron de ayudarla, arrastrando su tanque. 

"Tiene un problema pulmonar, se le dificulta respirar", explicó uno de sus familiares. 

Con los pies arrastrando, doña Felipa avanzó lentamente sobre la fila de personas que llegaron en sillas de ruedas y con bastones para poder pasar, sin esperar más tiempo. 

Las demás personas formadas al ver su condición, la dejaron pasar hasta el interior del deportivo.

Adentro había 500 sillas, todas ocupadas, los adultos mayores esperaban pacientemente su vacuna y ahí también tuvo que esperar doña Felipa a pesar de su difícil situación de salud. 

 

PEDÍAN SANA DISTANCIA, PERO LA GENTE IGNORABA EL LLAMADO 

Afuera, personal de los "Servidores de la Nación" trataban de poner orden. "Sana distancia por favor, un metro por favor, aquí puras sillas de ruedas y bastones", pedía uno de los trabajadores del gobierno federal. 

Pero nadie hacía caso, todos se amontonaban, preguntaban, buscaban la forma de entrar al auditorio para ponerse la vacuna. 

"RATÓN LOCO" 

Como si fuera el famoso "ratón loco" en elecciones, así traían a los abuelitos, para acá y para allá, sin saber dónde formarse para recibir sus dosis. 

Así estuvo Clemente Galindo Mejía, de 69 años de edad y residente de la colonia Miguel Hidalgo. 

"¿Dónde me formó? ¿En qué lugar está la fila dos?" nadie le decía con exactitud. 

"A mi me dieron cita a las 10 de la mañana, son las 12:40 horas y aún no se donde formarme. Me dicen vete para acá o para allá". 

El reportero de La Silla Rota tuvo que llevarlos a la sala dos, pero ya estaba cerrada y lo mandaron a formar a una fila que le daba vuelta al deportivo. 

A pesar de su edad, Clemente Galindo aceptó formarse, porque creyó lo que le dijo una funcionaria a través de una rendija de la puerta dos, que "si alcanzaba vacuna". 

 

SOLO 4 MIL VACUNAS 

Para este primer día, se aplicaron unas 4 mil 800 vacunas, por ello, las personas de la tercera edad aguantaron de cuatro a ocho horas en las filas, muchos parados y algunos llevaron sus bancos de plástico para descansar un rato. 

Pedro y Raúl son dos adultos mayores que esperaban pacientemente en la filas, estaban a más de mil personas de distancia de su objetivo, la vacuna. 

"¿Cuánto tiempo tienen esperando?" se les preguntó. Uno de ellos, dijo cuatro horas. 

FELIZ ALCALDE 

Al interior del deportivo, el alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, festejaba feliz de que miles de adultos mayores estuvieran recibiendo sus vacunas, sin darse cuenta de lo que sucedía afuera. 

Informó que este primer día se aplicaron más de 4 mil vacunas a personas de la tercera edad, "sin que se registraran incidentes". 

Asimismo, reconoció "el orden y la organización que mostraron en todo momento los adultos mayores ecatepenses, a pesar de la gran demanda que se registró durante las primeras horas".

Pero afuera los adultos mayores estaban desesperados y además de que no faltó el insulto contra el gobierno federal y municipal.

"Vieja, esto es un verdadero desmadre, no traigas a tú mamá, hay muchísima gente", casi gritaba un joven por teléfono a su esposa. 

Pero para el presidente municipal, que sólo apoyó al gobierno federal, durante el primer día de vacunas, el día "fue histórico". 

PIDEN CUIDAR LAS MEDIDAS SANITARIAS 

Andrés Muñoz, habitante de la colonia La Florida Ciudad Azteca, quien fue uno de los primeros beneficiarios en recibir la vacuna, invito a los ecatepenses a acatar las medidas sanitarias para evitar un incremento de contagios en el municipio. 

"Tenemos que cuidarnos y seguir las normas que están estipuladas para que ya se acabe esto y ganarle a esta pandemia; nosotros los mexicanos somos muy fuertes y vamos a lograrlo", añadió. 

El ayuntamiento de Ecatepec tiene previsto que los 10 centros habilitados estén abiertos durante 25 días para vacunar a cerca de 180 mil adultos mayores. 

Para mañana 23 de febrero, se abrirán en el Multideportivo Las Américas, deportivo ejidal Emiliano Zapata, el Centro Cívico Melchor Muzquiz, Centro Cívico Benito Juárez (El Chamizal)  y el Centro Cívico Río de Luz. 

Asimismo, el 24 de febrero, las vacunas se aplicarán en el deportivo bicentenario "Hank González", Chiconautlan 3000 y en la Universidad Unave.



(Sharira Abundez)