Main logo

Vacunación a maestros de CDMX iniciará el 19 de mayo

La vacunación anticovid-19 del personal educativo en la Ciudad de México iniciará el 19 de mayo con las dosis de CanSino, informó el Gobierno capitalino

Escrito en METRÓPOLI el

La vacunación anticovid-19 del personal educativo en la Ciudad de México iniciará el 19 de mayo con las dosis de CanSino, informó la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum.

En conferencia de prensa, Sheinbaum dijo que “ojalá pueda ser antes” esta vacunación pues la capital “está preparada para que pueda ser antes” y explicó que la ventaja de la vacuna CanSino es que solo es de una dosis.

Aseguró que esta vacunación será para todo el personal educativo de educación básica, secundaria, media superior y superior.

Además, esta vacunación se aplicará de acuerdo con la dirección de la sede de la escuela, es decir, de donde la persona trabaja, no donde reside. 

“Si viven en el Estado de México y trabajan en la ciudad, tendrán que vacunarse de acuerdo a la sede donde trabajan”, dijo la mandataria.

Aseguró que su Gobierno trabaja de la mano de autoridades federales y universidades privadas para poder llevar a cabo esta vacunación.

La jefa de Gobierno aclaró que la vacunación para personas de 50 años y más iniciará en mayo en todo el país, como lo señala el Programa Nacional de Vacunación.

Sheinbaum aseguró que en la capital hay cerca de 450 mil maestros y personal en escuelas públicas y privadas, desde preescolar hasta posgrado.

Dijo que será importante que haya una validación por parte de los centros educativos para que los trabajadores puedan acceder a la vacuna.

Explicó que este proceso podría prolongarse por una semana, gracias al esquema de macrounidades de vacunación: “nos da la posibilidad de poder vacunar a 150 mil personas diarias más o menos; entonces esto, pues si son 450 mil, pues casi que en tres días acabaríamos ¿verdad?, queremos hacerlo más organizado. Entonces, consideramos que en una semana se podría vacunar a todo el personal educativo de la ciudad”.

LOS QUE SE “SALTARON LA FILA” EN VACUNACIÓN RECIBIRÁN SEGUNDAS DOSIS 

La jefa de Gobierno informó que todas las personas que se vacunaron antes de su turno en la Ciudad de México recibirán la segunda dosis para completar el esquema anticovid-19.

“Ellos tienen su papel de primera dosis y se les aplicará la segunda”, dijo Sheinbaum.

Asimismo, dijo que se está analizando el que residentes del Estado de México se hayan vacunado con primera dosis en la Ciudad de México y que se hayan vacunado en su municipio con la segunda dosis. 

Sin embargo, reiteró que “todo el que que haya recibido la primera dosis en la Ciudad de México podrá recibir la segunda”.

SIGUE VACUNACIÓN PARA REZAGADOS EN CDMX

Por su parte, Eduardo Clark, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, aseguró que este sábado fueron enviadas 5 mil citas para que personas rezagadas puedan recibir su vacuna.

Mientras que 5 mil más están a esperas de ser programadas sus citas para que se les administren sus dosis.

Aseguró que a los rezagados se les administra las vacunas que estén disponibles, diferentes quizás a las que se administra en sus alcaldías, pues para ellos se definen macrosedes de vacunación a las que llegan personas de todas las alcaldías.

Por lo que este fin de semana fueron aplicadas dosis de Sputnik V a cinco mil rezagados, pues se tenía un superávit de dosis.

cmo