Main logo

Va Santiago Taboada por blindar parques de la Benito Juárez

La recuperación de espacios para la cultura abonan al fortalecimiento de la convivencia vecinal, dice el alcalde de BJ

Escrito en METRÓPOLI el

En el marco del anuncio de que el Audiovideorama ubicado en el corazón del parque Hundido forma parte del Circuito de la Cineteca Nacional y además se integra al Festival Internacional de Cine de Morelia, el alcalde en Benito Juárez, Santiago Taboada, advirtió que no solo se trata de generar espacios para la cultura de la más alta calidad, sino de que todo aquel que realice alguna actividad deportiva, social o cultural en estos espacios, lo hagan, insistió, con toda seguridad.

“Blindar tu Parque es un programa que iniciará en el Parque Hundido y otros cuatro de los principales parques de Benito Juárez, en el que se asignaran de manera permanente  elementos del Equipo de Proximidad de Benito Juárez, Policías Auxiliares, Policías Bancarios, coordinados con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en donde también entraremos en contacto con dos de nuestros equipos de mujeres, que les hemos denominado Dianas, que de manera cívica buscan que se respeten las reglamentaciones de la convivencia en el espacio público”.

Acompañado por todos Cristián Calónico Lucio, director del Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano; Orianna Paz Esmoris, subdirectora del Circuito de la Cineteca Nacional y Doraly Romero, coordinadora de Alianzas Estratégicas del Festival Internacional de Cine de Morelia, el alcalde Santiago Taboada indicó que Benito Juárez, una vez más, se pone a la vanguardia en la oferta de espacios públicos y actividades de reconocimiento internacional.


“Este espacio público se rescata, pero se rescata no solamente para la comunicación con los vecinos, sino se rescata también para el sector de la cultura… Sin duda, esto no solamente es un espacio de la Alcaldía Benito Juárez, es un espacio para la ciudad. Creemos en que todos estos espacios también pueden ser semilleros de creación cultural y artística, pero creo que muchos de ellos también tienen la vocación y el espacio suficiente para poder proyectar algunas de estas disciplinas artísticas en un ánimo mucho más profesional”.

En este sentido, la directora de Cultura de Benito Juárez, Julia Cabrera, señaló que desde el inicio de esta administración se hizo un diagnóstico de los espacios culturales y una inversión mayor en equipo y mantenimiento de los mismos con el objetivo de ampliar la oferta cultural en espacios dignos para los benitojuarenses.

“Es una oferta de calidad, hemos tenido ya tres festivales: tuvimos 24 risas por segundo, Todos Somos Otros, un festival sobre diversidad sexual. Siempre procuramos invitar a un director para que nos platique cómo fue su proceso creativo, su mensaje, es un debate sin duda muy enriquecedor”.

Por su parte, el director del Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano, Cristián Calónico Lucio, destacó: “Tenemos una experiencia cinematográfica donde podemos ser escuchados, podemos hablar, podemos aprender, podemos escuchar a los otros y hacer comunidad, que creo que es una cosa importante para los tiempos violentos en los que vivimos en este país y en esta ciudad”.


En su oportunidad, la subdirectora del Circuito de la Cineteca Nacional, Orianna Paz Esmoris, indicó que una de los objetivos es buscar espacios para descentralizar la exhibición del cine en más de 150 sedes, “estamos muy contentos de haber establecido esta colaboración para que este espacio se vuelva ya una sede oficial de nuestro circuito, esperamos que la gente lo aproveche porque es una oportunidad para ver propuestas que no van a ver en otra parte”.

En el caso de la colaboración en el Festival Internacional de Cine de Morelia, la coordinadora de Alianzas Estratégicas, Doraly Romero, infirmó que, como parte de la iniciativa de buscar espacios para seguir formando públicos, “como sede en el Audiovideorama tendremos a uno de nuestros ganadores el jueves 7 de noviembre, el título está por confirmar una vez que tengamos los ganadores de esta edición, pero aquí estaremos”.

Santiago Taboada alcalde de Benito Juárez concluyo que esta amplia oferta cultural abonará al fortalecimiento de la convivencia vecinal y genera las condiciones para que los benitojuarenses y visitantes puedan encontrar un espacio público seguro.