Main logo

Va plan de seguridad post covid en CDMX; alertan repunte de asaltos

La siguiente semana se presentará un plan de seguridad post covid en la CDMX, adelantó en entrevista Omar García Harfuch, titular de la SSC

Escrito en METRÓPOLI el

Ante el fin de la Jornada Nacional de Sana Distancia y la llegada de la “Nueva Normalidad”, en la Ciudad de México se prevé un repunte en los robos, así lo aseguró Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina, en su participación en la Mesa de análisis de El Heraldo de México y La Silla Rota.

“(Aumentarán) principalmente los robos, porque al haber más gente en la calle también se pueden incrementar los delitos. El robo simple, agravado y de negocio es donde vemos posibilidad de que haya un repunte”.

Por ello, la siguiente semana se presentará un plan antidelincuencia post covid-19, adelantó García Harfuch, y dio detalles sobre las acciones que la secretaría realizará para evitar este repunte de robos que se viene.

“Queremos hacer un plan mucho más cercano a la gente, donde tengamos patrullajes en bancos, para evitar el robo a cuentahabientes o en cajeros; incrementar el operativo de robo a Transporte Público; la presencia de agentes en plazas comerciales; y, en días de quincena, realizar patrullaje en corredores donde sabemos puede haber un repunte en la delincuencia”.

También, precisó el secretario de Seguridad Ciudadana, darán seguimiento a las carpetas de investigación para evitar, desde la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), que los delincuentes reincidentes sean liberados. 

En cuanto al actual de la Policía, tras la pandemia, García Harfuch niega que esta vaya a cambiar, sólo tendrán más protección para evitar contagios. 

Al respecto, detalló que 104 uniformados han sido contagiados por covid-19 en la Ciudad de México, de los cuales 37 se han recuperado y 30 lamentablemente han fallecidos. 

“El contacto con la gente es inminente, por más que los compañeros le pongan tapaboca a los detenidos, cuando apoyan a la gente, están en un contacto permanente”.

 

Sobre el actual de la SSC durante estos días de aislamiento, el secretario aseguró que se implementó un plan más operativo y dirigido a células delictivas. Durante mayo, dijo, se realizaron de seis hasta 10 cateos por semana.

“En mayo se incrementaron los operativos en lugares violentos como en la Miguel Hidalgo, Tlalpan, Venustiano Carranza, Cuauhtémoc, Iztacalco, Tláhuac, donde se detuvieron a generadores de violencia, desde secuestradores hasta líderes de células delictivas”.

Reconoció que en estos meses ha disminuido la incidencia delictiva en varios rubros, pero rechazó que esta baja sea consecuencia de la pandemia.

Puso sobre la mesa el caso de los homicidios, los cuales han bajado en lo que va del años en comparación con el mismo lapso del 2019, mencionó que mayo del año pasado había sido el mes más violento y el mismo mes de este 2020 probablemente sea el mes con menos número de homicidios.

“Cuando son homicidios por rivalidad delincuencial, por narcomenudeo, la pandemia lamentablemente no influye mucho, la persona que vende droga, la vende con o sin pandemia y la persona que lo consume, igual”.

Por la pandemia de coronavirus, insistió, no se han registrado cambios radicales en el actuar de la delincuencia.

Omar García Harfuch abordó el caso de Ursula Camba, doctora en Historia, que informó en Twitter sobre el quinto robo a la casa de su madre, crímenes, que sin importar candados, alarmas, rejas, cámaras, ni denuncias, siguen impunes, advirtiendo que no denunciará ante las autoridades porque no resuelven el caso. 

El secretario dijo entender el sentir de Usrula, así como la desconfianza que se tiene ante las autoridades que “no es de a gratis” y sostuvo su trabajando es recuperarla. 

“En estos siete meses ha aumentado la participación ciudadana, muchas de las detenciones muy interesantes que reportamos es gracias a la participación ciudadana, desde casos como muy sencillos como el robo de autopartes, hasta detenciones importantes de homicidas, violadores y demás casos terribles”.

En el caso particular de Ursula, llamó a la mujer a denunciar recordando que sólo en esta semana se han detenido a más de siete personas por robo a casa habitación gracias a que la gente denuncia.

Omar García Harfuch también habló sobre los intentos de saqueos convocados en redes sociales que se dieron en la capital y la zona conurbada al inicio de la emergencia sanitaria. 

En las primeras semanas fueron detenidos 200 personas, muchos fueron liberados porque no fueron capturados en flagrancia, no alcanzaron a consumar el robo.

Frustrar estos intentos de saqueo consistió en dos tipos de patrullaje, primero, el cibernético, 24 horas al día, siete días a la semana, donde ubican dichas convocatorias a delinquir; el segundo, presencial, en zonas selectivas donde sabían intentarían actuar. 

“Tuvimos alrededor de 50 detenidos en los primeros dos días por 15 robos a negocio, eso también desalentó a los delincuentes a seguir cometiendo estos robos”.

García Harfuch criticó que los saqueos no eran por artículos básicos, como alimentos, sino que iban por alcohol, cigarros, laptops y celulares.


rgg