Main logo

Va PGJ por Édgar Tungüí por delitos en Reconstrucción en CDMX

Fuentes de la PGJCDMX confirman a LA SILLA ROTA que un juez penal libró dos órdenes de aprehensión contra exfuncionarios de la administración Mancera

Escrito en METRÓPOLI el

La Procuraduría capitalina busca a Édgar Tungüí Rodríguez, extitular de la Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de Ciudad de México por el delito de atribución ilegal de funciones.

Fuentes de la dependencia confirmaron a LA SILLA ROTA que un juez penal libró dos órdenes de aprehensión contra los exfuncionarios durante la administración de Miguel Ángel Mancera, la cual sería cumplimentada por la Fiscalía de Mandamientos Judiciales.

LA SILLA ROTA reveló en septiembre del año pasado, en una investigación en alianza con el Huffington Post México titulada #ReconstrucciónFallida, que  el entonces comisionado entregó millones de pesos en contratos a la empresa donde laboraba su hermano Carlos Tungüi, lo que está prohibido según los códigos aplicables a servidores públicos.

Existen al menos seis carpetas de investigación contra Tungüí por el otorgamiento de contratos con sobreprecio a esta empresa ligada con su hermano, y otras por sobreprecios relacionados con la demolición de inmuebles tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Los sobrecostos, acorde con las pesquisas, llegaban a casi el 400%, pues la administración de Mancera pagó alrededor de 2 mil pesos por demolición de metro cuadrado, hechos que no estaban evaluados por una comisión de especialistas.

La empresa bajo investigación es Cal y Mayor Asociados, vinculada a la demolición de inmuebles dañados y al proceso de reconstrucción.

El exsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Jesús Gutiérrez, también enfrentaría a la justicia por participar en estas anuencias y firmas de contratos irregulares.

Será una comisión especial de la Contraloría y la Fiscalía de Asuntos Especiales la que indague y presente pruebas para que un juez de control pueda vincular a proceso al par de ex servidores públicos, una vez que sean detenidos.