Main logo

Va Fiscalía contra trabajadores por tragedia en la Línea 12 del Metro

Con base en los peritajes llevados a cabo por diferentes instituciones, las autoridades ubicaron que la construcción de la Línea 12 tuvo una "mala supervisión"

Escrito en METRÓPOLI el

Empleados de segundo y tercer nivel de la constructora encargada de la obra de la Línea 12, del Sistema de Transporte Colectivo Metro, están bajo la mira de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, luego de que las diligencias realizadas, hasta el momento, revelaran omisiones y deficiencias por parte de algunos trabajadores.

Con base en los peritajes llevados a cabo por diferentes instituciones, e incluso el elaborado por la empresa noruega DNV, las autoridades ubicaron que la construcción de la línea 12 tuvo una "mala supervisión", lo que ocasionó errores estructurales en la obra que pudieron originar el derrumbe de un tramo de las vías elevadas que dejó como saldo 26 muertos y más de 100 heridos, el 3 de mayo pasado.

Uno de los señalados de dichas irregularidades –según fuentes del sector dijeron a La Silla Rota– es el ingeniero Alejandro “V”, quien en esas fechas era el director general del grupo IPISA, el cual participó en la elaboración de varios tramos de la línea ferroviaria del Metro. A él se suman otros tres empleados que también ya son indagados por no haber desempeñado su labor de una manera adecuada.


Uno de estos es el responsable de colocar los llamados “pernos Nelson” y una más del almacén y encargado de notificar y avisar si se requerían más de ese material que, según el dictamen preliminar, pudo ser una de las causas de la tragedia.

A tres meses del colapso, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que la FGJ iba tras los responsables.

Al cumplirse tres meses –el 3 de agosto pasado– del colapso de la Línea 12 del Metro, Claudia Sheinbaum aseguró que la Fiscalía General de Justicia, realizaba investigaciones para establecer responsabilidades.

A través de un video difundido en redes sociales, la mandataria señaló que confiaba en que la institución respondería con sus procesos de investigación para hacer justicia.

Un día antes de este mensaje, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que Grupo Carso, cuyo presidente honorario es Carlos Slim, aceptó reparar el tramo elevado y toda la Línea 12 sin costo para el erario. También destacó que ICA, otra de las empresas vinculadas en la construcción de la línea, había aceptado que ayudaría.

HUBO SEIS DEFICIENCIAS EN LA CONSTRUCCIÓN; REVELÓ PRIMER PERITAJE

El 16 de junio pasado, el Gobierno de la Ciudad de México presentó los resultados del primer peritaje realizado por la empresa noruega DNV. Los dictámenes revelaron que el accidente fue provocado por una falla estructural, asociada con al menos seis deficiencias en el proceso constructivo. 

Jesús Esteva Medina, titular de la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México, expuso que hubo deficiencias en el proceso de soldadura de los pernos Nelson, se identificó porosidad y falta de fusión en la unión perno–trabe, y falta de estos en las trabes que conforman el conjunto del puente.

También se detectaron diferentes tipos de concreto en la tableta de losa prefabricada, así como soldaduras no concluidas y/o mal ejecutadas.

El secretario expuso que, de la revisión física y documental, se encontró que la Línea 12 había operado en condiciones normales, de acuerdo con sus protocolos o programas de traslados.

Prueba de ello es que componentes de las vías, rieles, gabinetes y motores de interruptores se observaron en condiciones normales, cumpliendo con los protocolos de mantenimiento rutinario, de acuerdo con la inspección visual en el área analizada.

En aquella ocasión las autoridades se comprometieron a que a más tardar el 25 de agosto serían anunciados los resultados de la segunda etapa de los peritajes que se realizan torno al derrumbe de la Línea 12 del Metro.

FAMILIARES DE VÍCTIMAS DE LA LÍNEA 12 PRESENTAN DENUNCIA ANTE CIDH

A principios de julio, el abogado de algunos de los familiares de las víctimas, Teófilo Benítez, anunció que interpondría una denuncia ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) en contra del gobierno de la Ciudad de México.

En conferencia de prensa, el abogado detalló que la demanda es por violaciones a los derechos humanos, cometidas por funcionarios del gobierno de Claudia Sheinbaum, y por no recibir apoyos.

En el marco de este anuncio, Armando Ocampo Zambrano, comisionado ejecutivo de Atención a Víctimas, informó que el gobierno de la capital había implementado cinco líneas de acción para la reparación integral del daño.

Indicó que se generaron líneas emergentes, como la entrega de apoyos alimenticios y de traslado y la atención en materia de salud (asistencia psicológica, trabajo social, alimentación y alojamiento), también se entregó una indemnización de 920 mil pesos a 26 núcleos de familia de personas fallecidas.

De manera complementaria, el CEAVI indemnizó a los 26 núcleos de familia equivalente al importe de un millón de pesos. Las personas lesionadas también fueron indemnizadas según las afectaciones en materia de salud, detalló el comisionado.

También se generaron brigadas para medidas integrales de asistencia; así como la emisión de planes de reparación integral del daño individualizado, por parte de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y se ha dado atención y seguimiento individualizado, caso por caso para lo cual se designó un servidor público con el que se mantiene constante comunicación.



kach