Main logo

Utilizan el box como parte de la rehabilitación del consumo de drogas en Edomex

En el centro de rehabilitación en Ecatepec se realizan terapias psicológicas y juntas de doble AA

Escrito en METRÓPOLI el

ECATEPEC.- Marco Antonio Díaz León es abogado en el municipio de Ecatepec y lleva dos meses en rehabilitación para alejarse de las drogas.

A sus 38 años, ha probado de todo; desde alcohol hasta varias dosis de cocaína que lo tuvieron al límite. 

Sin embargo, el tocar fondo y estar prácticamente fuera de sus cinco sentidos por más de cuatro meses consecutivos lo llevó a pedir ayuda.

"Es preferible estar aquí en una clínica que en la cárcel o muerto", dice al salir de la primera plática que tiene con una figura del boxeo mexicano.

Y es que dentro del centro de rehabilitación Hacienda Nueva Vida, donde está internado, las terapias para dejar los estupefacientes se realizan de una forma diferente.

Con ayuda de figuras del cuadrilátero, en este centro ubicado en la colonia Luis Donaldo Colosio, jóvenes y adultos reciben motivaciones de sus más grandes ídolos.  Cómo ocurrió esta tarde, con la visita y charla con el boxeador "el Terrible Morales".  

"Nos ha visitado Mariana "La Barbie" Juárez, Carlos Cuadra grandes campeones que nos visitan, porque es un método de rehabilitación que tenemos nosotros en esta institución por medio del boxeo,", señaló Aarón Silva, director del centro de rehabilitación.

Con ayuda de costales y un par de guantes, los internos son canalizados para expresar sus emociones y dejar a un lado los conflictos sociales y familiares que enfrentan en las calles.

"Ese deporte nos hace salir adelante nos hace olvidarnos de la ansiedad, de la depresión ahí si tenemos algún resentimiento lo sacamos todo pegándole al costal", contó Adán Romo, uno de los pacientes.

"Aquí aprenderás a valorar las cosas que tienes y que muchas veces pierdes por las adiciones", reconoce Marco Antonio, quien espera salir adelante y reconciliarse con su familia.

En el este centro de rehabilitación se realizan terapias psicológicas y juntas de doble AA, pero también se combinan sesiones de sauna y hasta temazcal para desintoxicar el cuerpo.

Y es que tan sólo en 2014, el municipio de Ecatepec era considerado como el municipio del país con mayor consumo de drogas entre la población estudiantil, por arriba de ciudades como Acapulco, Tijuana y Guadalajara, de acuerdo con la Comisión Nacional Contra las Adicciones.


(SAB)