Main logo

Usuarios y conductores denuncian asaltos y extorsiones en la capital mexiquense

Extorsionadores piden mínimo 500 pesos a choferes de transporte público, reveló un operador de una unidad

Escrito en METRÓPOLI el

“No me siento segura, ya viví tres asaltos en ¿qué será? ¿un año? Y los choferes nos dicen que mejor no saquemos el celular, que nos cuidemos si traemos bolsas o cosas que se vean ostentosas como la lap”, reconoció “Laura”, estudiante quien viaja de Metepec a Ciudad Universitaria, en Toluca.

De acuerdo con los transportistas urbanos, en los últimos meses la inseguridad ha aumentado. Actualmente no sólo son asaltos, también extorsiones y agresiones, si no se dejan quitar la cuota, los apedrean.

LAS VIALIDADES MÁS PELIGROSAS

La criminalidad la viven en cualquier punto, pero en Paseo Tollocan, en sus cruces con Nicolás Bravo, Comonfort y Heriberto Enríquez, así como las avenidas Adolfo López Mateos, San Pedro Totoltepec, las Carreteras Toluca-Palmillas, Toluca-Atlacomulco y Temoaya, hay más probabilidades de ser víctimas de un delito abordo de un autobús urbano.

De hecho, en Paseo Tollocan, así como en Pino Suárez y Heriberto Enríquez, ya tienen identificados a dos sujetos, a quienes les apodan “La perra” y “La chicharra”, ellos son quienes los extorsionan pero, pese a las denuncias, siguen operando y acechando a los camioneros.

Tanto los operadores como los transportistas coinciden en que cada vez son más violentos, incluso les han robado unidades que llegan a desvalijar a modo de dejarlas inservibles.

“Ya no sabes, se mueven de punto para que no los evitemos, ya les dijimos que casi no traemos dinero pero a fuerza quieren que les demos aunque sean 500 pesos, a veces eso es lo único que traemos y la cuenta hay que pagarla con los jefes, piensan que ganamos mucho pero no”, confesó un operador a La Silla Rota.

Mientras que los casos de apedreamientos, se han registrado en las carreteras Toluca-Tenango y la Toluca-Atlacomulco, por la misma razón.

No es nuevo pero aumentó 

Aunque la ola de criminalidad no es nueva, ha aumentado en los últimos meses, en especial en la capital mexiquense donde hay poca Seguridad debido a la crisis de patrullas y sueldos que ha atravesado el municipio en los últimos tres meses.

Datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana  del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)  revelan que el 74.8% de las mujeres de 18 años y más que participaron en el ejercicio se sienten inseguras en el transporte público, mientras que de los hombres, el porcentaje es de 64.2.

Pero no es eso cuestión de transporte urbano, también el foráneo vive los asaltos, en especial en las rutas Xonacatlán-Naucalpan, la Toluca-Palmillas y México-Toluca. Ahí son al menos dos veces a la semana.

Es por ello que se instó a las autoridades de los tres niveles de gobierno a que se fortalezca la seguridad y la presencia policiaca, así como los operativos de revisión a usuarios.

BV