Main logo

Usuarios del Metro, de los más vulnerables ante la delincuencia

Las denuncias por robo en el Metro aumentaron de dos en 2016 a 10 diariamente, de acuerdo a Edmundo Garrido, titular de la PGJ capitalina

Escrito en METRÓPOLI el

Este miércoles 13 de septiembre, la línea B del Metro fue escenario de robo, lo cual para los usuarios parece ya no ser novedad, pues para los habitantes de la Ciudad de México ser víctimas de carteristas o asaltantes que día con día reflejan la preocupante alza de delincuencia en el Sistema de Transporte Colectivo.

Por la tarde del miércoles, en la estación Morelos dos hombres se acercaron discretamente a una usuaria y al estar cerca de ella, la amagaron con un arma punzo cortante para lograr hurtarle su dinero y el celular.

Posteriormente, a las 20:20 horas aproximadamente, una mujer reportó a un “representante” del Metro que una estación atrás la había asaltado.

De acuerdo al video en el que se difunde el testimonio de las víctimas, hombres viajaban en grupos de tres de vagón en vagón y amenazaban a los usuarios de que no bajaran la palanca de emergencia.

En el video, el encargado del Metro, le dice a la usuaria afectada que “no puede hacer nada”.

Aunque hasta la fecha no se cuenta con la cifra exacta de asaltos en el Metro durante agosto, en el primer semestre, el delito de robo a pasajero el interior del Metro aumentó 450 por ciento comparado al año anterior.

LEE TAMBIÉN: Martín, uno de los 305 asaltados en el Metro

Esto significa que las denuncias por robo en el Metro aumentaron de dos en 2016 a 10 diariamente, de acuerdo a Edmundo Garrido, titular de la Procuraduría General de Justicia capitalina.

De acuerdo a cifras del Ministerio Público, las estaciones Cuatro Caminos, Buenavista, Tepito, Observatorio, Normal, CU, Merced, San Lázaro y Cerro de la Estrella son los puntos donde más robos registran, en estos lugares se ha detectado que existen bandas organizadas que se dedican a este ilícito, principalmente en las horas de más afluencia.

En julio, las estaciones con mayor número de robos son Pantitlán, Hidalgo, Bellas Artes, Pino Suárez y Balderas.

¿Qué es lo que más roban?

Comúnmente, en los puntos más peligrosos del Metro se roban desde cadenas de oro y pulseras, hasta teléfonos celulares e incluso zapatos. 

De acuerdo a las personas cuyos zapatos fueron hurtados, fue en la estación Ciudad Universitaria, de la Línea 3,  fueron despojados de sus tenis. 

Los objetos más buscados son las tabletas electrónicas y en diciembre, por ejemplo, juguetes y electrónicos, aunque gracias a las cámaras de seguridad estos actos se pueden apreciar, pero para las autoridades es imposible detener a los sospechosos por la cantidad de personas que utilizan este medio de transporte.

Con información de El Universal

fmma