Main logo

Usan como basurero, predio 'salado' en Naucalpan

En una visita al predio La Silla Rota observó cinco vehículos cargados de desechos tirándolos en el sitio

Escrito en METRÓPOLI el

NAUCALPAN.- Con la anuencia del gobierno municipal, particulares tiran camiones de basura en un predio que ha sido propuesto para diferentes proyectos en distintas administraciones municipales, pero que nunca, ninguno, se ha logrado.

Se trata de un terreno de 5 hectáreas que pareciera estar “salado” ubicado en Santiago Occipaco que en noviembre de 2014, la Alcaldía donó a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) para edificar un plantel universitario.

Pero tras un año en que la UAEM no usó el predio, que incluso ya estaba escriturado en favor de la universidad, el gobierno de Naucalpan procedió a su recuperación en noviembre pasado, para regresarlo al patrimonio municipal.

De acuerdo con el secretario del Ayuntamiento, Horacio Jiménez López, en diciembre de 2016 el sitio se adecuaría para habilitar ahí tres oficinas delegacionales de la dirección de Servicios Públicos.

Pero al día de hoy, tampoco ese proyecto se ha llevado a cabo, y en su lugar hay camiones y camionetas recolectoras de basura, tirando los desechos para su traspaleo, es decir para pasarlos de un lugar a otro, realizar pepena y llevarlos al centro de transferencia municipal.

En una visita al predio La Silla Rota observó cinco vehículos cargados de desechos tirándolos en el sitio.

“Es sólo temporal, no dejamos todo el tiempo la basura, solo se queda 1 o 2 días para el traspaleo y de aquí la llevamos al tiradero en Chimalpa, el municipio sabe y nos da toda la autorización para no estar tirando basura en las calles, por eso ya estamos aquí, somos de la unión de Ismael Espino, el municipio ya sabe”, refirió uno de los sujetos que tiraba desechos.

Ismael Espino López es líder de la Asociación de Recolectores de basura doméstica de Naucalpan.

En ese mismo terreno, ubicado junto al panteón Jardines del Tiempo, en la zona de panteones del municipio, el ex alcalde José Luis Durán propuso en 2008 la edificaron alberca olímpica, para lo cual fueron derribados decenas de árboles, pero ese plan tampoco se concretó.

En cambio, además de basura, en la zona actualmente hay cascajo y hierbas.

En ese sitio, en 2014 fue hallado el cadáver de una mujer.

JAMP