Main logo

Urge proteger a domésticas: Copred

El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México reconoció que las personas que se dedican al trabajo del hogar en su mayoría son menospreciadas y discriminadas

Escrito en METRÓPOLI el
En el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) urgió a realizar una reforma laboral incluyente en la que se reconozca el valor económico y social del trabajo que realizan, y llamó a no discriminar a este gremio.
 
De acuerdo con el Copred, en México, de las dos millones de personas que se dedican al trabajo del hogar ,  el 90 por ciento son mujeres, y en su mayoría son indígenas, pobres y con poca instrucción escolar.
 
El Consejo reconoció que muchas de estas personas son menospreciadas y discriminadas con expresiones como la "chacha", y en los medios de comunicación son ridiculizadas.
 
"Nos falta crear una cultura social que reconozca la dignidad y el valor de su trabajo", señaló en un comunicado.
  
Añadió que es indispensable realizar las reformas necesarias a la Ley Federal del Trabajo y a la Ley General de Salud para garantizar y proteger los derechos sociales y laborales de este sector.
 
La Copred indicó que es indispensable que el Senado de la República ratifique el Convenio sobre el Trabajo decente para las Trabajadoras y los Trabajadores Domésticos (número 189) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que establece las condiciones mínimas laborales y de seguridad social para este sector.