Main logo

Urge Congreso CDMX Ley 3 de 3 para evitar "candidatos como Salgado"

En sesión solemne por el Dia Internacional de la Mujer los diputados en el Congreso de CDMX se pronunciaron por la erradicación de la violencia de género

Escrito en METRÓPOLI el

El Congreso de la Ciudad de México realizó una sesión solemne por el Día Internacional de la Mujer, en donde legisladores del PAN, PRD, PT, PVEM y Encuentro Social se pronunciaron en contra de la desigualdad y violencia de género.

Durante esta sesión virtual, nuevamente se ausentó la diputada Sandra Vaca quién durante un tiempo trabajó como secretaria particular de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, hoy prófugo de la justicia y acusado por el delito de trata de personas y asociación delictuosa. A su vez la legisladora es investigada por presuntamente ser parte de la red de trata relacionada con el exdirigente priísta.

La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local aseguró que hasta el 9 de marzo no había sido notificada de la presunta orden de aprehensión en contra de Sandra Vaca.

Al inicio de la posicionamientos la legisladora Alessandra Rojo de la Vega del Partido Verde Ecologista criticó la falta de trabajo en pro de las mujeres, luego de las agresiones mostradas durante la marcha del 8 de marzo.

En el turno de la diputada Gabriela Quiroga del Partido de la Revolución Democrática, destacó que todavía hace falta trabajo legislativo para aumentar la pena mínima en el delito de feminicidio, así como, elevar a rango constitucional federal y local la Ley 3 de 3 para evitar candidaturas como la de Félix Salgado Macedonio quién contendrá por el estado de Guerrero en las próximas elecciones a pesar de las denuncias de abuso y violación que hay en su contra.

“Falta aumentar la pena mínima de feminicidio, para que quede homologada con el resto del país a 40 años. Falta elevar a rango constitucional federal y local el lineamiento 3 de 3, contra la violencia para que ningún aspirante con antecedentes de violencia y agresiones sexuales acceda al poder en cualquiera de sus órdenes, pues es el colmo que permitan la postulación de Félix Salgado Macedonio, como candidato a la Gubernatura del Estado de Guerrero, a pesar de que existan denuncias de abuso y violación en su contra”.

La legisladora del Partido del Trabajo, Circe Camacho urgió la necesidad de erradicar la violencia de género desde las instancias de gobierno, ya que de lo contrario "no habrá política pública, presupuesto, ni alerta de género suficiente si como sociedad no se reconoce que las mujeres padecen condiciones de violencia y desigualdad por el simple hecho  de ser mujeres.".

En la sesión solemne también se pronunciaron los diputados Fernando Aboitiz de Encuentro Social, Tonatiuh González del Revolucionario Institucional, América Rangel y Paula Soto de Acción Nacional por justica para las mujeres violentadas, la erradicación no solo de la violencia también de la desigualdad y respeto a sus derechos.



(Sharira Abundez)