Main logo

Uno de cada dos chilangos emplaca fuera de CDMX para evadir multas: Sheinbaum

Para evitar la evasión del pago, el Congreso de la capital propuso multar a automovilistas que circulen con placas de otros estados

Escrito en METRÓPOLI el

La mitad de los automovilistas de la Ciudad de México prefieren otros estados para emplacar sus coches y con ello evaden costos elevados de tenencia y el pago económico o de servicio comunitario que se deriva de multas viales. 

“De los vehículos que circulan diariamente en la ciudad, alrededor del 5% son emplacados en Morelos y aproximadamente el 50% en el Estado de México”, señaló Claudia Sheinbaum durante la instalación del gabinete de Seguridad en Iztacalco.

La mandataria detalló que tras una revisión con las cámaras del C5 se calculó el porcentaje de los autos emplacados en otras entidades y para evitar que esto continúe, las autoridades correspondientes están en búsqueda de mecanismos para que paguen las multas que les corresponden.

(Fotografía ilustrativa: Cuartoscuro)

VEN CORRUPCIÓN EN MULTAS A QUIENES NO EMPLAQUEN EN CDMX

La propuesta incluida en el Código Fiscal capitalino de multar a automovilistas que circulen con placas de otros estados pero tengan su Registro Federal de Contribuyentes o actividad en la Ciudad de México, puede generar corrupción, así lo consideró el diputado local del Partido Acción Nacional, Federico Döring.

Aunque cualquier medida que combata la evasión fiscal debe ser apoyada, y esta se hizo para que no haya automovilistas de la ciudad que eviten pagar su tenencia con placas de Morelos, la propuesta está mal planteada, explicó el legislador. 

“Está hecha con las patas, mal redactada y solo va a generar mas corrupción y extorsión por parte de las autoridades a los conductores de vehículos. No queda claro cómo sería la aplicación y vemos con mucha preocupación que estén los policías pare y pare a los automovilistas, extorsionándolos por sus documentos fiscales y comprobante de domicilio, cuando el único requisito es la licencia de conducir”, añadió Döring a La Silla Rota.

“Evidentemente se entiende el motivo, pero hay mejores formas como en su momento fue que sin la tenencia no podías verificar el vehículo en la ciudad. Hay que buscar otro esquema donde no anden extorsionando en la calle con ese pretexto y luego por cualquier cosa te apliquen una mordida sin mecanismos de control eficaz, menos indiscriminados en la ciudad donde diario circula mucha gente sin placas de la ciudad”, expuso el integrante de la Comisión de Presupuesto del Congreso capitalino. 

Cuestionó si aplicarían esa multa, que sería de 911 pesos, a personajes como a Lázaro Cárdenas Batel o Adán Augusto López, asesor del presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Gobernación, respectivamente.

“¿Realmente Cárdenas Batel tienen todos los vehículos emplacados en la ciudad, Adán Augusto los tiene todos emplacados aquí y no en Tabasco? ¿En serio todos los que no son capitalinos son evasores de impuestos porque votan en otro estado y trajeron un vehículo que todavía conserva placas de otro estado? Es buena la intención y pésimamente mal hecha propuesta”, criticó.

La propuesta forma parte de las reformas al Código Fiscal 2022, para recaudar impuestos, documento que el 30 de noviembre fue entregado por la titular de la Secretaría de Finanzas, Luz Elena González, al Congreso capitalino. 

acz / na