Main logo

Unión de Tepito 'expropia' negocio del Centro Histórico

El propietario abandonó el local tras dos meses de extorsión por 'derecho de piso'

Escrito en METRÓPOLI el

Un negocio fue "expropiado" por el grupo delictivo "La Unión de Tepito", después de que el propietario original abandonara el local ante la presión por no poder pagar derecho de piso, según denuncia.

La víctima, que mantuvo el anonimato en una entrevista en MVS señaló que denunciar significa morir, abandonó en un departamento de la calle Palma del Centro Histórico, un taller con todo el instrumental.

Comenta que las extorsiones comenzaron cuando en agosto de 2016 lo secuestraron integrantes de La Unión de Tepito y al llevarlo a un inmueble le pidieron 50 mil pesos como pago inicial y mensualidades de 5 mil pesos.

“Después de que me quitan la bolsa me ponen la pistola en la cabeza y en la boca y dije ‘ya me mataron estos canijos’; les dije quítenme la pistola, se les va a salir un tiro díganme lo que quieren y me respondieron ‘nosotros  somos La Unión de Tepito y queremos que nos des dinero'", dijo.

Dos sujetos a los que la víctima identifica como "el Omar" y "el Party", comenzaron a acosarlo y a revisar todos los días las facturas de venta para obligarlo a pagar el monto exigido, por instrucciones de una mujer que identifica como Carmen Piedad Hinojosa Díaz “La güera”.

“Yo iba llegando a mi local y ellos ya sabían a qué hora entraba, a qué hora salía, que ropa traía, cuánto vendía, cuánto facturaba (…) en varias ocasiones me decían ‘te doy tanto tiempo para que me traigas el dinero, me comunicaban por teléfono con el Omar y luego luego me decían a ver hijo de tu tal por cual ahorita vamos a ir y te vamos a sacar el dinero a punta de madrazos y era una presión que no quería llegar a veces al local, hasta que hablé con mi familia y les dije voy a cerrar el negocio”, declaró.

Tras dos meses de extorsión, el afectado decidió desaparecer, dejar su negocio y actualmente se dedica a la venta de alimentos preparados.

Por su parte, el fiscal Antisecuestros de la Procuraduría capitalina, Guillermo Terán, afirmó que no cuenta con denuncias de extorsión provenientes del Centro Histórico y advirtió que toda la información que surja al respecto es materia de procesamiento, insistiendo que en la denuncia es fundamental para toda investigación.

“En específico el delito de extorsión requiere la parte afectada porque donde se afecta es su patrimonio, entonces nosotros podemos desplegar la actividades policiales, de gabinete, de campo, pero al final del día requerimos quien nos refiera las circunstancias de tiempo, modo y lugar, quienes fueron, donde fueron, de qué deriva ello y si han sido golpeados es importante certificarlas”,específico.

El comerciante afectado aseguró que un factor importante en la impunidad es la protección policial y afirma que un mando del Centro Histórico apodado como el “Tamal”, es pieza clave en la operación del grupo delincuencial "La Unión de Tepito".



Con información de MVS Noticias