Main logo

UNIDEM solicita blindar zonas industriales

Zonas industriales mexiquenses tienen 30 y hasta 60 años de antigüedad

Escrito en METRÓPOLI el

La Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM) consideró que es urgente invertir en la renovación de las zonas industriales mexiquenses que tienen 30 y hasta 60 años de antigüedad, ya que presentan severas deficiencias de infraestructura y servicios públicos; además de que deben ser blindadas contra la llegada de conjuntos habitacionales.

Francisco Cuevas Dobarganes, director general de esta agrupación, mencionó que se requiere una modernización de la infraestructura industrial, la cual genera la mayor cantidad de empleos formales en las áreas conurbadas, con ello cientos de miles de mexiquenses evitan trasladarse hacia la Ciudad de México.

Cuevas Dobarganes, sostuvo que los gobiernos estatal y municipal deben de considerar la modificación de estatus de zonas a parques industriales sobre todo en sitios como la Rústica Xalostoc, Cerro Gordo, Urbana Ixhuatepec y Jajalpa en Ecatepec; así como las dos zonas de la parte oriente de Tlalnepantla; Las Armas, Los Reyes y Xalpa, Cuamatla, y Xhala en Cuautitlán Izcalli, entre otros.

Afirmó que el cambio de estatus de zonas a parques industriales es para blindar el uso de suelo y poner en marcha proyectos de mejoramiento de calles y servicios.

Recordó que en Ecatepec, la zona industrial de Xalostoc que tenía más de 60 años de haberse construido y presentaba un serio deterioro y además, se veía amenazada por el crecimiento urbano, adquirió el rango de parque industrial en el 2008, gracias al apoyo del gobierno municipal - encabezado entonces por el ingeniero José Luis Gutiérrez Cureño.

Además de ser un caso de éxito, es un ejemplo que a nivel nacional puede y debe replicarse”

Recordó que en la década de los años 40 y 50 por decreto presidencial comenzaron a crearse las zonas industriales, en el municipio de Ecatepec, para desconcentrar las empresas instaladas en áreas como Granjas México, Centro, Doctores y Aragón.

En esa etapa se crearon las zonas industriales de Naucalpan, Tlalnepantla, Ecatepec, Los Reyes, Toluca, Lerma, Tultitlán y a partir de los años 70 las de Cuautitlán México e Izcalli, Tepotzotlán, Chalco, Ixtapaluca, Ocoyoacac y Atlacomulco

“Se trata de desarrollos que no cumplían con ninguna norma ya que no las había en aquel entonces; al ser fraccionamientos que tienen entre 40 y 60 años en su mayoría, tiene falta de mantenimiento y grandes carencias tales como iluminación, problemas de drenaje, agua y bacheo”, dijo el líder empresarial.

Cuevas Dobarganes alertó que en municipios como Ecatepec, Tlalnepantla, Naucalpan, Izcalli, Atizapán y Tultitlán es de vital importancia que no se permitan cambios de usos de suelo hacia habitacionales, pues no hay condiciones para recibir más gente y por el contrario se debe mejorar el nivel de vida de los que ahí residen. 

El atentar contra las industrias con la intención de mejorar las condiciones de tránsito y contaminación, paradójicamente sólo se lograría agravar esos problemas, ya que las personas tendrían que desplazarse a mayores distancias con efectos combinados mucho peores”