Main logo

Único jardín barroco en la CDMX está en riesgo; piden rescatarlo

El jardín construido en 1766 está en riesgo si no se lleva a cabo un proyecto de rescate

Escrito en METRÓPOLI el

La Ciudad de México posee una fracción de un jardín barroco único, que fue construido en el siglo XVIII. Su espacio se ha reducido al paso de los años, y por ser un predio privado, corre el riesgo de que no se preserve.

Se trata del Pensil Mexicano. Ubicado en Lago Chiem 84, en la colonia Pensil, está dentro de la alcaldía Miguel Hidalgo. Declarado monumento histórico en 1932, en 1982 fue inscrito en el Registro Público de Monumentos.

Pese a ello, ha sido fraccionado por dueños anteriores, por lo que el diputado local, Fernando Aboitiz presentó en marzo un punto de acuerdo para que el Congreso de la Ciudad de México pida a la Secretaría de Cultura rescatarlo, ya que por cuestiones financieras la Miguel Hidalgo no puede hacerlo.

El monto de la propiedad rebasa la capacidad de la alcaldía de Miguel Hidalgo de comprarlo. Ahora debe costar unos 60 millones de pesos. Sí se necesita la intervención del gobierno de la ciudad. Ojalá lo puedan considerar para que el próximo año este presupuestado y lo podamos recuperar porque es el último jardín barroco de la ciudad”, dijo Aboitiz a La Silla Rota.

Según refirió el legislador la propuesta puede prosperar y con ello se rescataría el jardín que es tan importante en la zona, que incluso da identidad a las distintas colonias, como la Reforma Pensil, la Pensil Norte y Pensil Sur, entre otras. En la página de la Fundación Carlos Slim se explica que en castellano antiguo la palabra Pensil significa Jardín. Pero ahora el llamado Pensil Mexicano, construido en 1766, pese a ser un sobreviviente a la urbanización, está en riesgo, alertó el diputado.

Está en el abandono, como lote abandonado, lleno de pastizales, como una casa de terror”, agregó.

De acuerdo con la Fundación Slim, desde 1946 el Pensil ya estaba fraccionado y en ruinas, “pero conservaba aún sus hermosas fuentes y bancas de piedra decoradas por grandes relieves de conchas marinas y ornamentos vegetales”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Frustran llegada de migrantes cubanos a la CDMX

Aboitiz dijo que en caso de avanzar su propuesta, se podrían hacer dos proyectos: restaurar y recuperar el jardín o hacer una casa de cultura. Pero esa posibilidad pasa por recuperarlo a través de una compra.

-¿Qué pasa si no se recupera?                                                                                    

-Se va a acabar perdiendo porque cada vez está más deteriorado y es notorio.

No es la primera vez que se intenta rescatarlo. En 2011, el entonces diputado perredista y ahora alcalde de Morena, Víctor Hugo Romo, también presentó un punto de acuerdo para rescatarlo y convertirlo en una casa de cultura.

En ese entonces lo describió así: “Conserva solamente tres mil metros cuadrados de su extensa superficie original. Su barda perimetral permanece aún de pie, al igual que su portada barroca, en cuyo centro se aprecia un pequeño nicho vacío en el lugar que ocupara el escudo nobiliario del propietario. Sobre la barda se alcanzan a apreciar la esbelta torre campanario de la capilla y algunos muros de piedra. Es lamentable, que los graffiti invadan toda su barda y la puerta de madera del acceso. Y más aún, a su costado izquierdo se encuentra una fábrica de bodega, y a la derecha se anuncia la construcción de un moderno condominio habitacional que rompen con la belleza histórica de la tradicional casa del Pensil Mexicano”.

En ese entonces, no pasó nada con el punto de acuerdo.

cmo