Main logo

Único investigado por muerte de Daniela Ramírez está "ilocalizable"

La joven desapareció el 18 de mayo de 2019 mientras viajaba en un taxi de Xochimilco a Tlalpan, cuando alertó a un amigo que el conductor se desviaba de la ruta

Escrito en METRÓPOLI el

La única persona que era investigada por la privación de la libertad y asesinato de Daniela Ramírez, menor de edad que fue plagiada por un taxista cuando se dirigía a una fiesta en mayo de 2019, se encuentra actualmente ilocalizable.

A más de un año de que los restos de la adolescente de 17 años fueran hallados en una zona boscosa de la alcaldía Tlalpan, las autoridades solamente contaban con el testimonio de un hombre, al cual le fue encontrado el equipo telefónico de la víctima.

A partir de esto, la indagatoria giró en torno a Roberto "R", puesto que las contradicciones e inconsistencias que existían en sus declaraciones sobre cómo supuestamente obtuvo el celular de la menor, lo colocaron en la mira de mas autoridades.

Sin embargo, en meses pasados la Fiscalía General de Justicia (FGJ) giró un nuevo citatorio para que el indagado se presentara ante el Ministerio Público, pero al no hacerlo las autoridades acudieron a su hogar para saber el motivo de su inasistencia.

Uno de los familiares de Roberto "R" aseguró a los detectives que su consanguíneo estaba hospitalizado, pero hasta el día de hoy las autoridades desconocen si esta versión es verídica, ya que no han presentado algún certificado médico que lo avale.

Fuentes de la Fiscalía capitalina aseguraron que los familiares del investigado indicaron que el hombre estaba hospitalizado tras dar positivo a la covid-19, lo que creen que es un pretexto o una estrategia para que el sujeto evada la justicia.

Fue la noche del 18 de mayo de 2019, que la joven abordó un taxi tras salir de su trabajo en una pizzería - ubicada en Xochimilco - rumbo a una fiesta que sería en Tlalpan. Sin embargo el conductor del automóvil cambió la ruta antes de llegar a su destino y ya no se volvió a saber más de ella.

Después de una intensa búsqueda por parte de las autoridades y de sus familiares, 18 restos humanos de la adolescente fueron localizados en la zona de Parres, localidad que está a 17 kilómetros de San Andrés Totoltepec, lugar donde se obtuvo la última ubicación de la víctima, quien envió mensajes desde su celular a un amigo, a quien alertó que el taxista se había desviado del camino.

Desde el inicio de la investigación que emprendió la FGJ para esclarecer la muerte de la adolescente se ha visto plagada de obstáculos y de falta de avances, según los propios familiares y el abogado del caso, Héctor Alberto Pérez.

La Silla Rota consultó al licenciado en Derecho sobre si el panorama de las indagatorias que ha realizado la Fiscalía de Feminicidios a cargo de Sayuri Herrera han cambiado a un año y cuatro meses del plagio de Daniela, sin embargo el litigante afirmó que sigue sin haber avances.

"Ya tiene algunos meses que está (la investigación) absolutamente detenida", dijo Pérez, al lamentar que la indagatoria se encuentre en este estatus a pesar del compromiso que hizo la propia titular de la FGJ Ernestina Godoy para esclarecer el caso.

El abogado recordó que la Fiscalía solicitó a un Juez de Control un estudio de las señales telefónicas que se emitieron en la misma ruta que siguió la unidad en la que viajaba la menor, sin embargo el impartidor de justicia a negado esa petición.



(Sharira Abundez)