Main logo

UNAM y PGR van contra narcomenudistas en CU

Cuentan con información de que hay elementos de vigilancia de la UNAM inmiscuidos en la red de narcomenudeo que opera en Ciudad Universitaria

Escrito en METRÓPOLI el

Ante la situación que se vive por el narcomenudeo en Ciudad Universitaria (CU), personal de la UNAM y la PGR han realizado trabajos conjuntos para abatir este delito dentro del campus del sur de la Ciudad de México.

Según el Expediente Ministerial Gillette, citado por La Jornada, entre marzo y mayo de 2017 se logró la detención de ocho sospechosos de venta de drogas al interior de instalaciones universitarias.

Hay dos focos rojos, según autoridades y miembros de la comunidad universitaria, en CU, pues los criminales se aprovechan de que es fácil operar en la zona de los llamados “Bigotes”, cerca de Metro Universidad, y en los frontones, en las instalaciones deportivas.

El documento indica fechas de las detenciones y nombres de los aprehendidos, quienes se encuentran bajo proceso por su probable responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo y posesión de drogas con fines de comercio.

Los detenidos el pasado 24 de marzo fueron identificados como Héctor Yrag Chávez Silva, Miguel Mateos Chávez e Isac Rojas Ávila; el 30 de marzo cayó Édgar David Luis Lara; Leonardo Ismael Malvaez Rosas fue capturado el 27 de mayo y hace tres días se detuvo a David Israel Salinas Flores, Raúl Genaro Cervera Domínguez y Rolando Osorio Bermúez.

Los ocho fueron capturados con paquetes de diferentes estupefacientes ilegales, entre los que destaca mariguana y cocaína. También se les decomisaron celulares, dinero y armas.

Fuentes de PGR, citadas por La Jornada, comentaron que la UNAM y autoridades ministeriales cambiaron el esquema de colaboración y ahora realizan un ‘‘trabajo coordinado de inteligencia’’, que consiste en que trabajadores de la universidad identifican, ubican y reportan a los sospechosos, pasan el reporte a la dependencia federal y los agentes actúan para detenerlos; siempre fuera del campus de CU, resaltaron.

También obtuvieron información de que elementos de vigilancia de la UNAM, afiliados al Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (Stunam), están inmiscuidos con la red de narcomenudeo que opera en CU. “Los protegen y les permiten que actúen libremente; incluso les ayudan a introducir los paquetes de droga al campus dentro de las cajuelas de los vehículos de Auxilio UNAM”, destacaron.

lrc