METRÓPOLI

UNAM y el acoso sexual: se complica "toma" de FFyL y dos prepas

El 2020 no ha representado un cambio para la comunidad pues los paros y conflictos en la institución siguen latentes por las múltiples quejas de acoso sexual

  • FRIDA MENDOZA
  • 09/01/2020
  • 21:06 hrs
  • Escuchar
UNAM y el acoso sexual: se complica "toma" de FFyL y dos prepas
UNAM (Foto: Cuartoscuro / Archivo)

El 2020 no ha representado un cambio para la comunidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) pues los paros y conflictos en la institución siguen latentes por las múltiples quejas de acoso sexual por parte de profesores hacia las estudiantes y en el caso de la Facultad de Filosofía y Letras así como las Preparatorias 7 y 9, siguen tomadas por estudiantes que han rechazado regresar las instalaciones hasta que no haya resolución a sus peticiones.

Resistencia en Filosofía y Letras

La Facultad de Filosofía y Letras entró en paro de labores el lunes 4 de noviembre por estudiantes que acusan a las autoridades de no haber atendido adecuadamente las denuncias por violencia de género en la escuela y que demandan la salida de funcionarios.

Las estudiantes que iniciaron el paro demandan la renuncia de la abogada de la Unidad de Atención a Casos de Violencia de Género de la escuela, Amparo Yadira Coronado Zavala, a quien acusan de, junto con otras autoridades universitarias, no atender adecuadamente las denuncias de acoso y agresiones que han hecho integrantes de la comunidad de la facultad, y de no tener empatía con las denunciantes.

También exigen que las autoridades de la escuela ofrezcan una disculpa "pública, digna y transparente" respecto al retiro de un mural que había sido pintado por estudiantes en las instalaciones del plantel titulado "Victoria alada y Atenea besándose", pues consideran que la eliminación del mismo fue un acto de lesbofobia.

Este jueves, el secretario general de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, Ricardo Alberto García Arteaga renunció a su cargo para contribuir a la solución de las demandas de los estudiantes, informó la máxima casa de estudios.

El secretario expresó que su renuncia se debe a que busca no ser un impedimento para que finalice el paro de labores en la facultad.

Prepa 7

La preparatoria 7 "Ezequiel A. Chávez" que se encuentra en paro desde el 13 de noviembre en respaldo a la Facultad de Filosofía no ha tenido movimiento en los últimos días, sin embargo, las estudiantes de la UNAM han reiterado su apoyo a sus compañeras en Ciudad Universitaria.


Prepa 9

La escuela que lleva 56 días en paro al igual que Prepa 7, ha tenido varios incidentes puesto que el martes, estudiantes y padres de familia se manifestaron frente a las instalaciones del plantel solicitando que se reanudaran las clases.

Sin embargo, no hubo una entrega de las instalaciones pero el grupo de Mujeres Organizadas de Filosofía y Letras confirmó que accederá a este diálogo y se reunirá con las autoridades educativas el próximo 15 de enero a las 10:00 horas. 

Sin embargo, el diálogo se adelantó luego de que la directora Gabriela Martínez Miranda acudió al plantel de la UNAM.

Los estudiantes y grupos de encapuchados pidieron que no hubiera represalias contra ningún parista, pero en el documento presentado por las autoridades se señaló que sí se investigarán los daños hechos a las instalaciones por lo que se rechazó el diálogo.

(Frida Mendoza)