Main logo

UNAM y el acoso sexual: se complica “toma” de FFyL y dos prepas

El 2020 no ha representado un cambio para la comunidad pues los paros y conflictos en la institución siguen latentes por las múltiples quejas de acoso sexual

Escrito en METRÓPOLI el

El 2020 no ha representado un cambio para la comunidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) pues los paros y conflictos en la institución siguen latentes por las múltiples quejas de acoso sexual por parte de profesores hacia las estudiantes y en el caso de la Facultad de Filosofía y Letras así como las Preparatorias 7 y 9, siguen tomadas por estudiantes que han rechazado regresar las instalaciones hasta que no haya resolución a sus peticiones.

Resistencia en Filosofía y Letras

La Facultad de Filosofía y Letras entró en paro de labores el lunes 4 de noviembre por estudiantes que acusan a las autoridades de no haber atendido adecuadamente las denuncias por violencia de género en la escuela y que demandan la salida de funcionarios.

Las estudiantes que iniciaron el paro demandan la renuncia de la abogada de la Unidad de Atención a Casos de Violencia de Género de la escuela, Amparo Yadira Coronado Zavala, a quien acusan de, junto con otras autoridades universitarias, no atender adecuadamente las denuncias de acoso y agresiones que han hecho integrantes de la comunidad de la facultad, y de no tener empatía con las denunciantes.

También exigen que las autoridades de la escuela ofrezcan una disculpa "pública, digna y transparente" respecto al retiro de un mural que había sido pintado por estudiantes en las instalaciones del plantel titulado "Victoria alada y Atenea besándose", pues consideran que la eliminación del mismo fue un acto de lesbofobia.

Este jueves, el secretario general de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, Ricardo Alberto García Arteaga renunció a su cargo para contribuir a la solución de las demandas de los estudiantes, informó la máxima casa de estudios.

El secretario expresó que su renuncia se debe a que busca no ser un impedimento para que finalice el paro de labores en la facultad.

Prepa 7

La preparatoria 7 "Ezequiel A. Chávez" que se encuentra en paro desde el 13 de noviembre en respaldo a la Facultad de Filosofía no ha tenido movimiento en los últimos días, sin embargo, las estudiantes de la UNAM han reiterado su apoyo a sus compañeras en Ciudad Universitaria.


Prepa 9

La escuela que lleva 56 días en paro al igual que Prepa 7, ha tenido varios incidentes puesto que el martes, estudiantes y padres de familia se manifestaron frente a las instalaciones del plantel solicitando que se reanudaran las clases.

Sin embargo, no hubo una entrega de las instalaciones pero el grupo de Mujeres Organizadas de Filosofía y Letras confirmó que accederá a este diálogo y se reunirá con las autoridades educativas el próximo 15 de enero a las 10:00 horas. 

Sin embargo, el diálogo se adelantó luego de que la directora Gabriela Martínez Miranda acudió al plantel de la UNAM.

Los estudiantes y grupos de encapuchados pidieron que no hubiera represalias contra ningún parista, pero en el documento presentado por las autoridades se señaló que sí se investigarán los daños hechos a las instalaciones por lo que se rechazó el diálogo.

(Frida Mendoza)