Main logo

UNAM mantiene actividades presenciales en nuevo ciclo escolar

La máxima casa de estudios deja a consideración de las facultades y Consejos Técnicos mantener las clases a distancia

Escrito en METRÓPOLI el

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que en las entidades académicas que se estén llevando a cabo actividades presenciales y el Consejo Técnico o Interino así lo haya determinado, éstas podrán continuar con el aforo definido.

Lo anterior con respecto al inicio del nuevo ciclo escolar el próximo 31 de enero y en seguimiento al comunicado del 18 del mismo mes, en consideración de la situación de la pandemia por covid-19, el avance en la vacunación de la población universitaria.

Para tal efecto, la UNAM planteó los siguientes lineamientos:

·El diseño de los horarios de clases y actividades presenciales deberá realizarse bajo criterios de seguridad que eviten aglomeraciones y en la permanencia excesiva de personas en los recintos.

·El uso de cubrebocas es obligatorio en todos los espacios cerrados y se debe procurar la ventilación natural a través de puertas y ventanas.

·Es importante seguir las normas generales para la realización de las actividades universitarias.

En este sentido, dado el caso en el que los consejos técnicos o interinos determinen continuar las acciones a distancia por la dispersión de contagios o bien, ausentismo por enfermedad o recuperación, el ciclo escolar podrá dar inicio en esta modalidad.

En tanto, señaló que las labores académico-administrativas en dependencias y entidades se mantendrán de forma presencial, como se han realizado en los últimos meses de 2021 y durante el periodo intersemestral de 2022.

La UNAM adelantó que de acuerdo con el análisis de la evolución de los contagios y de los casos recuperados de la variante ómicron, en dos semanas más se emitirá nueva información a la comunidad.

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS REGRESARÁ A CLASES PRESENCIALES EL 28 DE FEBRERO 

En tanto, la Facultad de Filosofía y Letras de esta casa de estudios, informó que la Dirección General de Obras realzó pruebas para medir la concentración de CO2 en los espacios de esta facultad con detectores de dióxido de carbono y recordó que para los especialistas es importante no rebasar las 700 partículas de CO2, siendo el límite máximo 1000. 

Las pruebas se practicaron en todos los espacios y salones con personas simulando alumnos y profesores y dio como resultado un aforo permitido de hasta un 70%.

En consideración con lo anterior, el Consejo Técnico consideró que las clases del semestre 2022-2 que darán inicio el 31 de enero, se llevarán a cabo hasta el 26 de febrero en la modalidad a distancia (en línea). A partir del lunes 28 de febrero se tomará el acuerdo del Consejo Técnico de Noviembre par ala alternancia entre una semana de clases presenciales y otra de clases virtuales para el sistema escolarizado.

Detalló que todas las actividades que ya se están realizando de manera presencial, continuarán así con las medidas preventivas necesarias con el siguiente protocolo:

  •  Uso obligatorio de cubrebocas cubriendo nariz y boca.
  • Apertura permanente de las ventanas para mantener la ventilación de espacios
  • Ocupación de los salones al 60% de su capacidad
  • Ingreso a las aulas 10 minutos después del horario de inicio de cada clase
  • Salida de las aulas 10 antes del horario establecido para cada clase
  • Práctica de etiqueta respiratoria al estornudar o toser  cubriendo nariz y boca con el ángulo interno del brazo sin retirar el cubrebocas 
  • Lavado frecuente de manos con agua y jabón o uso de gel con alcohol al 60%
  • Liberación de Pasillos, corredores y escaleras de forma permanente para evitar aglomeraciones

Por su parte, la Facultad de Ingeniería comunicó que las clases se impartirán en un esquema mixto (en línea y presencial), sin embargo, durante las primeras tres semanas del semestre 2022-2 se impartirán en línea.

SECRETARIO DE GOBIERNO CDMPIDE REGRESO A CLASES PRESENCIALES

Luego de que la UNAM confirmara que se mantendrán las clases a distancia, el secretario de gobierno de la ciudad, Martí Batres, exhortó a las instituciones educativas a abrir los planteles para retomar actividades presenciales.

En el marco de la presentación del programa "sí al desarme, sí a la paz" en la alcaldía Venustiano Carranza , el funcionario comentó que el abrir las instituciones ayudaría a prevenir "conductas antisociales o delictivas entre los jóvenes".

Por ello, hizo un llamado a la UNAM, a las escuelas de nivel superior y media superior, a los sindicatos y a las estructuras  que han mantenido las clases a distancia  a retomar sus actividades ya que al principio de la pandemia no había vacunas y el panorama en este año es diferente.



BV