Main logo

UNAM expulsa a 1 de cada 4 hombres señalados por violencia de género

De 366 hombres -entre alumnos, maestros y trabajadores- 92 han sido expulsados o su contrato terminado, reporta la universidad

Escrito en METRÓPOLI el

La Universidad Nacional Autónoma de México expulsa o termina el contrato de uno de cada cuatro hombres (alumnos, académicos o trabajadores) que cometen violencia de género contra las mujeres de la comunidad universitaria, derivado de la implementación del protocolo de atención en la materia, de acuerdo con cifras publicadas en la portada de la Gaceta UNAM de este jueves 16.  

En este sentido, se da cuenta de 366 alumnos, académicos y trabajadores que han cometido algún tipo de violencia contra la mujer, de los que 92 han sido expulsados o su contrato terminado, es decir una tasa de 25.1% de todos los sancionados.

Conviene recordar que este 15 de enero se llevó a cabo un encuentro entre el colectivo Mujeres de la Facultad de Filosofía y Letras y autoridades de la universidad, iniciado a las 10:20 horas de la mañana, mismo que concluyó con la firma de una carta compromiso de parte de las autoridades al pliego petitorio del colectivo, que desde el 4 de noviembre mantiene cerrada la facultad, en protesta por la falta de procedimientos y sanciones contra maestros y alumnos presuntamente acosadores sexuales.

La firma de la carta compromiso responde al pliego petitorio de Mujeres Organizadas entre cuyas demandas está que el ex secretario general de la facultad, Ricardo García Arteaga, quien renunció el 9 de enero pasado y es señalado de acoso, tampoco de clases en la facultad. 

Otras de las demandas del colectivo son que se hagan públicas por lo menos 10 denuncias de acoso sexual en la página de internet de la facultad y el resultado de sus investigaciones, y que la información se actualice con cada nueva denuncia y no cada semestre, como proponen las autoridades. Además de hacer una disculpa pública para la estudiante Mariela, desaparecida desde 2018. 

LAS CIFRAS

Los números anunciados este jueves por la UNAM señalan de manera desglosada que, en cuanto al alumnado, existen 108 sujetos sancionados, de los cuales 90 han sido suspendidos y 18 expulsados (16.6%).

Además, precisa que entre amonestaciones, suspensiones y rescisión de contratos se ha suspendido a 159 académicos y 99 trabajadores de los planteles educativos. 

Dentro de las sanciones, se cuentan 203 suspensiones (55.4% de las acciones), así como 71 amonestaciones o llamadas de atención (19.3%). 



(diego joaquín)