A UN AÑO DEL SISMO

UNAM difunde el estremecedor sonido del sismo del 19S

El sonido de las señales sísmicas del 19s fue digitalizado, se colocó sobre un pentagrama musical y finalmente se creó una pieza para "escuchar el subsuelo"
UNAM difunde el estremecedor sonido del sismo del 19S¿Cómo se escuchó el sismo del 19S? (Especial)

Si alguna vez te preguntaste si un sismo tiene un sonido específico, la UNAM publicó este fin de semana en sus redes sociales cómo se escuchó el sismo del 19 de septiembre en el subsuelo.

Hugo Granados, director del Instituto de Geofísica de la UNAM, explicó que el sonido registrado se generó por la actividad reportada en los sismógrafos de las estaciones Benito Juárez, Coyoacán, Ciudad Universitaria, Iztacalco, Popocatépetl y Tlalpan, al momento que ocurrió el movimiento telúrico.

El sonido de las señales sísmicas del 19 de septiembre fue digitalizado, se colocó sobre un pentagrama musical y finalmente se creó una pieza de 11 minutos que permite de forma literal escuchar el subsuelo.

Los registros del sismo fueron aprovechados para crear la instalación sonora "19-sonic-14/Earthquake", que está en el Museo de Geofísica, ubicado en el antiguo Servicio Sismológico de Tacubaya, ubicado en Victoriano Zepeda 53, colonia Observatorio, de lunes a viernes de 10 a 14 horas y que estará disponible hasta finalizar el año.

fmma

LEA TAMBIEN


El "colapso" psicológico del 19 de septiembre

Una tragedia de este tipo genera estrés postraumático: pesadillas, pensamientos aterradores, "flashbacks", evasión, tensión y arrebatos de ira, entre otras cosas

LEA TAMBIEN


Perros rescatistas, los otros héroes del 19 de septiembre

Luego del terremoto del año pasado, Frida, Evil, Eco, Huesito, Manolo y otros binomios caninos apoyaron en las labores de búsqueda y rescate de personas atrapadas







Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información