Main logo

UNAM desarrolla quirófano virtual; busca apoyar prácticas de cirugías a distancia

El proyecto diseñado por expertos del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología (ICAT) responde a las necesidades del confinamiento social

Escrito en METRÓPOLI el

El confinamiento social y las clases a distancia continúan y se han implementado nuevas formas de enseñar a distancia para hacerle frente a esta crisis escolar dentro de cientos de facultades en el país.

Tal es el caso de la Facultad de Medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en donde expertos del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología (ICAT) desarrollaron un simulador laparoscópico inmersivo con el fin de que los estudiantes de medicina continúen con su entrenamiento quirúrgico a distancia. 

El responsable del proyecto e integrante del Grupo de Sistemas Inteligentes del ICAT, Fernando Pérez Escamirosa señaló que este simulador se creó debido a la cancelación de cirugías dentro del hospital permitiendo a los alumnos ingresar al quirófano sin estar en las instalaciones. 

(Foto del video del simulador laparoscópico inmersivo de la UNAM: UNAM Global TV)

“Comenzamos haciendo el diseño de un quirófano virtual, algunas tareas de transferencia, de corte y, al final, logramos hacer un procedimiento completo”, señaló Escamirosa además de agregar que el proyecto fue posible gracia al apoyo brindado por el Hospital Infantil de México “Federico Gómez” en donde se usa desde abril del 2020.

La programación de este proyecto estuvo a cargo de Eduardo Ruis quien es egresado de la carrera de Ingeniería en Computación de la UNAM quien modeló el simulador en 3D para que este pareciera como uno real. 

Con el fin de lograr el objetivo previsto, el programador acudió en varias ocasiones al nosocomio y presenció las cirugías.

“Se tomaron medidas y fotos de todos los apartados. Se utilizaron técnicas de fotogrametría para aplicar texturas que fuera un escenario que te envolviera, que sintieras realmente que estás dentro del quirófano”, señaló el egresado. 

Con el objetivo de volver la experiencia más real se añadió dentro de este proyecto los distractores que pueden presentarse a la hora de realizar una operación quirúrgica como lo son sonidos de monitores, la voz de la enfermera o un teléfono timbrando.

(Foto del video del simulador laparoscópico inmersivo de la UNAM: UNAM Global TV)

El material de este proyecto son unas gafas 3D y dos sensores para manipular el instrumental médico que se usa dentro del quirófano. 

Por su parte el jefe de cirugía endoscópica del Hospital Infantil, Ricardo Ordórica señaló que desde antes de que surgiera la emergencia sanitaria actual ya se pensaba en la necesidad de que las cirugías fueran más seguras por lo cual este simulador, considera él, es de gran apoyo para dotar a los estudiantes de habilidades y destrezas. 

Al momento, en dicho hospital dicho simulador ha sido ocupado por 35 estudiantes del área de laparoscopía lo que ayuda a que continúen con sus prácticas sin estar expuestos a contagios.

EXPERIENCIA CON EL SIMULADOR

David Médina Álvarez de la Facultad de Medicina de la UNAM ha realizado prácticas con este proyecto y menciona que dicho simulador ayuda a identificar la brecha que existe en la percepción de profundidad a la hora de realizar una cirugía laparoscópica.

“A través del entrenamiento, es más fácil percibir profundidades en una pantalla que solamente tiene dos dimensiones, y eso ayuda a que, a la hora de estar en cirugía real, sea más fácil tener noción de los movimientos que se hacen”, agregó el estudiante.

(Foto del video del simulador laparoscópico inmersivo de la UNAM: UNAM Global TV)

De igual forma el residente de cirugía general en el Hospital Adolfo López Mateos, señaló que la programación en general resulta ser demasiado amigable para el usuario sobre todo con los más nuevos quienes no están muy familiarizados con el entorno de la Ingeniería o de la Computación.

Por último el futuro cirujano dijo sentirse muy orgulloso de que dicho simulador haya sido realizado por parte de la UNAM además de que señaló que se siente entusiasmado pues debido a los buenos resultados obtenidos del simulador, se planea ampliar su programación a una modalidad de multijugador para que ahora dentro del mismo espacio puedan interactuar tanto el cirujano como el anestesiólogo.

CAO