Main logo

UNAM desarrolla prueba covid para detectar en la saliva

La prueba se encuentra en etapa de validación en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias

Escrito en METRÓPOLI el

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) trabaja en el desarrollo de un método “autotoma de muestra” para hacer pruebas de covid-19 menos invasiva y más económica.

"La prueba se encuentra en etapa de validación en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER)", informó el doctor Víctor Julián Valdés Rodríguez, investigador del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM, responsable del proyecto apoyado por la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI).

Valdés Rodríguez explicó que el análisis que realiza junto con su equipo de colaboradores eligió a la saliva porque es mucho más fácil y seguro.

"Normalmente un hisopado nasal resulta peligroso para quien toma la muestra, pues corre el riesgo de que el paciente lo infecte, por ejemplo, a través de un estornudo", dijo el especialista.

SI bien el coronavirus está en el tracto respiratorio también se halla en la saliva, “infecta las glándulas salivales sin consecuencias clínicas mayores, pero genera que el organismo tenga altas concentraciones en la saliva, lo que se explica en parte su gran nivel de contagio”, explicó Valdés Rodríguez, doctor en Ciencias Biomédicas por la UNAM.

La seguridad de la prueba en desarrollo radica en que no se requiere que una persona que tome la muestra, pues el interesado la puede realizar.

CÓMO SE REALIZARÍA LA AUTOPRUEBA DE COVID

Para esta autoprueba sería suficiente dirigirse a un lavabo, verter la saliva en un tubo, con uno capilar se recoge la muestra y se lleva a otro que contiene un buffer de inactivación.

Ya en un laboratorio de diagnóstico, lo que sigue es esterilizar la muestra, proceso que se realiza al someterla a una temperatura de 96 grados durante 10 minutos, tanto el calor y el tiempo son condiciones a las que el virus no sobrevive.

Después, la toma se puede manipular para una prueba de PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) en tiempo real, un test de diagnóstico que se ha utilizado durante años, sobre todo para enfermedades infecciosas; es conocido como el estándar de oro para detectar al coronavirus.

Una prueba de PCR permite detectar un fragmento del material genético (RNA, ácido ribonucleico) de un patógeno o microorganismo y se basa en las características de estabilidad al calor de una enzima polimerasa.

Si la prueba detecta ARN del virus, el resultado es positivo, lo que significa que el paciente está infectado.

“Los equipos para purificar el RNA de saliva, hisopado o sangre son caros, además de que requieren equipo de protección personal. Nosotros nos ahorramos esa parte. Desarrollamos el mecanismo de inactivación para saliva, luego lo llevamos a casi 100 grados Celsius durante 10 minutos y lo pasamos directo a PCR, es una innovación dentro del proyecto”, resaltó Víctor Julián.

La prueba es genérica y detectaría cualquier coronavirus, aunque se sabe que las variantes tienen mutaciones en la proteína S (Spike), el científico ya evalúa otros genes y en teoría identificaría cualquier variante.

Después de varias pruebas en el laboratorio, la automuestra pasó a la etapa de validación de campo que se ha llevado a cabo en el INER, donde el protocolo propuesto se hará en 60 muestras de saliva, aunque se buscará expandirla.

COVID-19: Registra México 201,623 decesos y 2 millones 226,550 casos  confirmados

MÁS FÁCIL Y BARATA

En opinión del investigador de la UNAM, al simplificar el procedimiento y reducir costos se estará en condiciones de aplicarlo en personas que se encuentran en oficinas, hospitales o escuelas para ubicar a los asintomáticos que son, en gran parte, la fuente de transmisión.

Sobre esto, refirió que, en una de las pruebas realizadas en el INER, su grupo de investigación identificó a una persona con una carga viral muy alta al día siguiente se le hizo un nuevo análisis que arrojó una concentración viral aún mayor, aunque el paciente antes, durante y después del periodo de infección no presentó síntoma alguno.

La carga viral más alta ocurre antes del inicio de los síntomas; cuando éstos se presentan aquélla empieza a bajar.

Por esta razón, es importante que las personas se cuiden, sigan las indicaciones y sobre todo usen cubrebocas aunque no presenten síntomas, porque de no tener la infección pudieran eventualmente estar frente a una o más personas asintomáticas.

Finalmente, el doctor Valdés Rodríguez buscará publicar los resultados en una revista internacional para que su desarrollo biotecnológico también pueda ser usado en otras partes del mundo.

(Ameyaltzin Salazar)