Main logo

UNAM califica como “burda provocación” destrozos en Rectoría tras marcha

Marchan en conmemoración de ataques porriles en Rectoría y termina en destrozos; la universidad critica que se trató de desvirtuar el derecho de manifestación

Escrito en METRÓPOLI el

En una manifestación que se lleva a cabo en estos momentos por parte de alumnos del CCH Aztcapozalco contra grupos porriles, los alumnos se concentraron en la explanada y  varias personas encapuchadas rompieron vidrios y prendieron fuego en la planta baja de la Rectoría.

Los manifestantes identificados como "Grupo organizado de la UNAM"  o "Grupo Comunista Cienfuegos", con el rostro cubierto, fueron acusados de amedrentar a los medios de comunicación que se encontraban en la zona y cortaron los cables para evitar que se transmitiera en vivo la manifestación.

Varias personas encapuchadas tuvieron una riña con personal de Vigilancia UNAM.

Alumnos y pertenecientes al Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco habían anunciado ya que habría una marcha para conmemorar el ataque porril  en la explanada de Rectoría en Ciudad Universitaria el año pasado.

LEE MÁS: A un año de conflicto en la UNAM ¿qué mejoras hay?

La convocatoria fue publicada a través de redes sociales, en donde hicieron un llamado para sumarse a la marcha que partirá a las 14:00 horas del parque "La Bombilla" rumbo a Ciudad Universitaria en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En el comunicado se explicó que "se convocaba a una megamarcha conmemorativa el día 3 de septiembre de 2019, esto por los ataques de grupos porriles suscitados en la explanada de la Rectoría de la UNAM".

Hace un año, los planteles pertenecientes al CCH: Azcapotzalco, Sur, Vallejo, Oriente y Naucalpan, así como las Preparatorias 5,6 y 8 realizaron una asamblea para exigir mejores cuotas estudiantiles y denunciar hostigamientos por parte de profesores y directivos.

Sin embargo, fueron amedrentados por grupos porriles, quienes golpearon a los estudiantes con tubos, piedras y lanzaron petardos.

LA UNAM RESPONDE

A través de un comunicado la UNAM rechazó los destrozos y explicó que "en la UNAM no cabe la violencia" diciendo que los hechos se trataron de "una burda provocación montada en contra de la Universidad Nacional y al mismo tiempo pretenden desvirtuar el legítimo derecho de la manifestación pacífica".

Asimismo, destacó que la Universidad Nacional ha levantado las actas contra quienes resulten responsables.

Anteriormente, la Máxima Casa de Estudios había emitido un comunicado conmemorando los hechos del 3 de septiembre de 2018.

"Hoy, hace exactamente un año, alumnos y alumnas del Colegio de Ciencias y Humanidades, plantel Azcapotzalco, que se manifestaban pacíficamente en la explanada de Ciudad Universitaria, fueron agredidos brutalmente por un grupo delincuencial, provocando heridas a algunos de nuestros universitarios, que tuvieron que ser hospitalizados. El asalto de los vándalos mereció el repudio inmediato de la comunidad universitaria. Alumnos, académicos, autoridades y trabajadores manifestamos nuestra total indignación, enojo y nuestro enérgico rechazo a la cobarde agresión".

fmma