Main logo

Una vez que te da la covid, sabes que no importa la edad: Mario Iván, de 31 años

La primera jornada de vacunación para los treintañeros dio inicio en 5 alcaldías y entre largas filas de jóvenes que acudieron a la Biblioteca Vasconcelos

Escrito en METRÓPOLI el

Mario Iván Córdova Mendoza obedeció a la enfermera que le pidió alzarse la manga de su playera, para recibir su primera dosis de la vacuna Astra Zeneca contra la covid-19. En cuanto lo hizo, su brazo dejó ver un tatuaje con una brújula vikinga.

La enfermera no dudó, y orientada por el lienzo corporal, puso el biológico en el centro de la brújula. Mario Iván, de 31 años, no ocultó su satisfacción y con la mano hizo el gesto de la V de la victoria.

Él mismo recordó que en noviembre del año pasado le dio covid-19 y hasta fue hospitalizado en el recientemente cerrado hospital del City Banamex. Este 6 de julio acudió por su primera dosis de la vacuna contra el coronavirus, en la primera jornada para los treintañeros en la Ciudad de México.

“El rebrote de la pandemia está muy fuerte. Creemos que somos indestructibles y una vez que te da, te das cuenta que a cualquiera le puede pasar y no importa la edad”, dijo el joven.

ESTUVO CON TANQUE DE OXÍGENO

Habitante de la San Rafael, en la alcaldía Cuauhtémoc, recordó que cuando estuvo hospitalizado, hasta lo conectaron a un tanque de oxígeno.

Por eso, en cuanto supo del registro para la vacuna, lo hizo tanto para él como para su novia. “Ahora es esperar la segunda dosis y seguirnos cuidando. No es garantía”, expresó, prudente.

La primera jornada de vacunación, que dio inicio en 5 alcaldías: Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Magdalena Contreras, Milpa Alta y Xochimilco, se dio entre largas filas de jóvenes que acudieron a la Biblioteca Vasconcelos, como al Centro Médico, en la alcaldía Cuauhtémoc. Aunque también acudieron había personas de 50 a 59 años, rezagados y embarazadas, el grupo mayoritario era el de los treintañeros, que de manera fluida avanzaba y el tiempo de espera para entrar, de 30 a 40 minutos, se les hacía más ligero acompañados de su celular.

Vacunación contra la covid en la Biblioteca Vasconcelos

Algunos de ellos, previsores, llevaron la sombrilla para evitar que el sol causara estragos en sus jóvenes pieles. Otros aprovecharon para mostrar su cuerpo trabajado y llevaban playeras apretadas que también dejaban ver sus tatuajes.

RECIBEN VACUNA DE PIE

Fue también la primera jornada de vacunación donde quienes acudieron debieron llevar impreso su expediente de vacunación, y debían poner  con su puño y letra el lote de la vacuna que iban a recibir, y que estaba puesto en cartulinas, afuera, y también lo informaban algunos trabajadores de los Pilares.

Además, dentro, los treintañeros recibieron la vacuna de pie, con la finalidad de agilizar el proceso.

Para hacerles más amena la espera en la entrada o en el área de observación, hubo música noventera para los que acudieron, nacidos entre 1982 y 1991. En la entrada se escuchó Shabadabada, de la Onda Vaselina, y adentro sonó Obsesión, de Jeans y la de Tú eres razón, de Raymix, animada por jóvenes integrantes de Pilares y una botarga de oso panda.

HAY DEMASIADA GENTE

Entre quienes acudieron, pese al tiempo de espera, la sensación era de satisfacción, de acuerdo con testimonios recabados por La Silla Rota.

Francisco Contreras, de 32 años, acudió a la Biblioteca Vasconcelos por su vacuna anticovid-19 y  salió ya vacunado alrededor de las 11am.

“La cola sí esta larga, me eché media hora. Sí avanza rápido pero hay demasiada gente”, dijo. Pese a ello dice que todo fue rápido, sencillo, y no sintió ningún efecto secundario de la vacuna Astra Zeneca. Afirmó que no dudó en ponerse la vacuna y recordó que tuvo familiares que fallecieron por la covid-19.

PIDEN SEGUIR USANDO CUBREBOCAS

Otro caso es el de Bryan Ayala, de 31 años y quien vive en la Morelos. Aunque ni él ni familiares suyos se han contagiado de covid-19, acudió a ponerse el biológico y recomendó que todos se la apliquen y no dejen de ponerse el cubrebocas. “Desafortunadamente hay mucha gente que no lo usa y no accede a la aplicación de la vacuna, que lo hagan por su bienestar y del de otras personas”.

Alejandra Cuevas fue otra joven, de 30 años, que acudió a vacunarse. Le sorprendió la cantidad de personas que acudieron y lo tomó con humor. “Según muchos no se iban a vacunar. Yo estoy feliz y tranquila, y esto hace que una se sienta más feliz y tranquila pero tampoco hay que bajar la guardia, esto aún no se acaba, pero estoy feliz”, reiteró.

Vacunación contra la covid en la Biblioteca Vasconcelos

Julio y Ángel, ambos de 31 años y de San Simón Tonáhuac también fueron a vacunarse. Ambos ya llevaban prisa, porque su patrón ya los urgía a que se presentaran a trabajar. Pero la fila era larga y tardaron unos 40 minutos en entrar, pero eso no les pesó y estaban contentos de acudir, luego de estar, “encerrados” en esta pandemia, dijeron.

El Programa Nacional de Vacunación tiene previsto vacunar esta semana con segundas dosis a 419 mil 099 adultos de 50 a 59 años en las alcaldías Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Magdalena Contreras y Milpa Alta.

Con primeras dosis a 342 mil 562 adultos de 40 a 49 años en Benito Juárez, Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza y con primeras dosis a 282 mil 649 adultos de 30 a 39 años de Cuauhtémoc, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta y Xochimilco.

En total se espera que del 6 al 10 de julio se apliquen un millón 44 mil 319 vacunas, con un promedio diario de 208 mil 863.


(SAB)