Main logo

Una regresión, decisión del Congreso CDMX de retirar gratuidad a Centros Infantiles: Redim

En entrevista con La Silla Rota, Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de Redim, aseguró que esta decisión es anticonstitucional

Escrito en METRÓPOLI el

La decisión tomada del Congreso capitalino de retirar la gratuidad de los servicios en todos los Centros de Atención y Cuidado Infantil (CACI) que hay en la Ciudad de México es una grave regresión a la garantía de derechos ya otorgados por el Poder Legislativo, aseveró la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

En entrevista con La Silla Rota, Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de Redim, aseguró que esta decisión es anticonstitucional ya que atenta al artículo cuarto de la Carta Magna que establece que el interés superior de la niñez está por encima de cualquier otro tipo de interés. 

“No hay un argumento económico para ponerse por encima de los intereses de niños y niñas pequeños; los propios datos brindados por las autoridades dan cuenta que no son suficientes los niños atendidos con los recursos públicos locales. De acuerdo con los datos proporcionados por ellos (autoridades capitalinas) hablan de solo 16 mil niños y niñas, lo cual, por supuesto, no representa el universo de atención”, dijo Pérez García.

Afirmó que lo correspondiente a los legisladores locales es volver a debatir el tema; y en cuanto a las comunidades o centros de atención que se verán afectados, dijo que deben impugnar ante la Suprema Corte de Justicia.

“Lo que corresponde es que el congreso local tiene que volver a debatir el tema. Lamentablemente entiendo que la decisión política se está colocando por encima de las valoraciones de derechos humanos, particularmente, el interés superior de la niñez, y tanto legisladores como las comunidades o centros de atención que se van a ver afectados con esta decisión pueden y deben impugnar ante la Suprema Corte de Justicia por esta regresión”, aseveró.

Asimismo, dijo que en este tema sería importante poner atención al pronunciamiento de la Comisión de Derechos Humanos local, quien tiene la posibilidad de impugnar.

En cuanto al papel desempeñado por la jefa de Gobierno ante estos hechos, mencionó que “está en falla y omisión” ante el Sistema de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes (SIPINNA) de la 


“En sus tres sesiones de esta administración (Sheinbaum) no ha asistido, dejando esta tarea en el sistema DIF, que sin duda es un actor central, pero el SIPINA es un mecanismo de coordinación de la política pública dirigida a infancia, y es en ese lugar donde se tiene que tomar decisiones como estas y no desde su propia oficina.

"Se necesita convocar al SIPINNA de la CDMX, presentar los datos, la información, y desde ahí tomar las decisiones apropiadas antes de una regresión como la ya anunciada esta mañana”.

El Congreso de la Ciudad de México aprobó por mayoría retirar la gratuidad de los servicios en todos los Centros de Atención y Cuidado Infantil (CACI) que hay en la capital del país, como parte de las observaciones enviadas por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

En mayo de 2019, el pleno avaló que el gobierno local procurara el establecimiento de los CACI, de acuerdo con su presupuesto, en zonas de alta o muy alta marginación, donde la atención fuera gratuita para niños lactantes y de maternal, de acuerdo con la Ley que Regula el Funcionamiento de los Centros de Atención y Cuidado Infantil para el Distrito Federal.

En las observaciones de la jefatura de Gobierno se señala que la redacción de esta ley abre la posibilidad de otorgar recursos públicos a casi 4 mil 500 centros, tanto comunitarios como privados, incluidas las estancias infantiles de nivel federal.

Por lo anterior, Sheinbaum Pardo regresó la iniciativa al determinar que el Gobierno no cuenta con suficiencia presupuestal para esta política, de modo que sugirió al Congreso replantear la modificación para eliminar la posibilidad de gratuidad para todos.

Recordó que su gobierno ya otorga gratuidad a 211 Centros de Desarrollo Infantil (Cendis) de alcaldías y a 35 del DIF “a través de recursos presupuestales, viables y sanos”, se puede leer en el documento.

¿Cuáles fueron los argumentos de los legisladores?

Legisladores de oposición descalificaron las observaciones de Sheinbaum y reclamaron que no haya informado sobre el impacto económico que representaría esta gratuidad en los centros mencionados.

En tanto, diputados de Morena acusaron el intento de la oposición, particularmente del PAN, de entregar recursos públicos a centros de cuidado infantil privados a pesar que en algunos de ellos se detectaron presuntas irregularidades en su administración.

La morenista Marisela Zúñiga, que presentó el dictamen de acuerdo, aseguró que ya existe la gratuidad en más de 200 centros que atienden a 16 mil niños de alta vulnerabilidad social.

“No sé en dónde queda el tema de que no son gratuitos. Déjenme darles otro dato para quien de alguna manera está preguntando cuál es el tema del presupuesto. Del recurso son 87 millones de pesos los que se invierten en estos centros para la atención de nuestras niñas y niños”, afirmó.

En tanto, Federico Döring del PAN recordó que el 14 de febrero de 2019 la diputada morenista Isabela Rosales presentó una iniciativa para apoyar a la niñez para que “se otorgase gratuidad para los menores que hacen uso de las instalaciones de los CACIS en zonas de alta y muy alta marginación”.

cmo