Main logo

Una radiografía del “hogar” del “Monstruo de Ecatepec”

No es coincidencia que el “Monstruo de Ecatepec” haya escogido este municipio para cometer sus crímenes, se trata de una de las regiones más vulnerables del país

Escrito en METRÓPOLI el

Ecatepec fue el escenario donde Juan Carlos y Patricia cometieron al menos 20 feminicidios durante los últimos seis años.

No es coincidencia que el “Monstruo de Ecatepec” haya escogido este municipio mexiquense para cometer sus crímenes, se trata de una de las regiones más vulnerables del país.

Ecatepec se encuentra en el top cinco de los municipios más peligrosos de todo México, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), nueve de cada 10 de sus habitantes se sienten inseguros.

Incluso, Maribel Cervantes, titular de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), aseguró que en Ecatepec sucede el 40% de los delitos que ocurren en toda la entidad, conformada por 125 municipios.

A la inseguridad habría que sumarle los constantes conflictos que en Ecatepec se registran. El 44.9% de los mexiquenses que radican en dicho municipio asegura haber tenido algún tipo de enfrentamiento.

Y no sólo eso, las mexiquenses son víctimas de la violencia de género en la peor entidad para ser mujer: El Estado de México.

En diez años los asesinatos de mujeres se triplicaron en Ecatepec, al pasar de 20 casos en 2007 a 65 el año pasado, según datos del Inegi.

Los feminicidios y delitos sexuales también han aumentado considerablemente en los últimos tres años, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En 2015 se tipificaron como feminicidio siete asesinatos violentos de mujeres ocurridos en Ecatepec, misma cantidad pero en apenas ocho meses de este 2018.

Mientras que en 2015 se denunciaron 281 crímenes sexuales en Ecatepec y de enero a agosto de este año se han registrado ya 308 casos.

Sin mencionar las innumerables mujeres que desaparecen en dicho municipio y que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) reporta todos los días en cuenta de Twitter a través del programa Odisea y Alerta Amber.

De acuerdo con Ana Yeli Pérez, asesora jurídica del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), en Ecatepec operan narcotraficantes, redes de trata de personas o incluso tráfico de órganos.

La pobreza también es un tópico alarmante en Ecatepec, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en el municipio mexiquense hay 786 mil 843 personas situación de pobreza.

Dicha cifra convierte a Ecatepec en el municipio con más pobres en todo el país.

La pobreza viene a lado del desempleo, en este municipio hay 37 mil 497 mexiquenses sin trabajo, según detalla el Inegi.

El 5.6% de la población económicamente activa en Ecatepec no tienen empleo, cifra superior a la tasa de desempleo de todo el Estado de México que es de 4.2%.

Sin mencionar que en dicho municipio hay al menos 35 mil 252 personas analfabetas.  

La pobreza e inseguridad vulneran a la población desde la infancia, quienes se ven asediados por la delincuencia.

A uno de cada diez estudiantes de nivel secundaria le han ofrecido trabajar para el crimen organizado.

Así lo señala un estudio realizado por el laboratorio “Pobreza, Violencia y Gobernabilidad”, de la Universidad de Standford, junto con la organización no gubernamental Cauce Ciudadano.

El estudio también muestra lo fácil que es obtener drogas para los menores. Dos de cada 10 estudiantes calificaron de “fácil o muy fácil” conseguir inhalantes dentro de la escuela.

Para uno de cada diez, conseguir marihuana, cocaína, piedra, tacha, ácidos y cristal en las instalaciones educativas es “fácil o muy fácil”.

El documento detalla además la normalización de la violencia en los jóvenes estudiantes de Ecatepec.

Casi la mitad de los adolescentes reportó que se escuchan disparos en su colonia, así como la presencia de pandillas.

Las peleas (41%), el uso de armas blancas (21%) en éstas y el comportamiento violento entre amigos (27%) también es una constante en los adolescentes mexiquenses.

Dos de cada diez estudiantes de secundaria de Ecatepec piensa que “primero los golpes y luego las palabras”.