Main logo

Una "jirafa" y un "unicornio", los primeros en vacunarse en Ixtapaluca

Mientras que en Ixtapaluca se instalaron cuatro centros de vacunación, en Nicolás Romero sólo uno y no se atenderá por orden alfabético

Escrito en METRÓPOLI el

Este viernes inició la vacunación de jóvenes de 18 a 29 años en Ixtapaluca y Nicolás Romero, ambos son municipios del Estado de México; mientras que para la primera demarcación las filas han sido kilométricas a excepción de una sede, para la segunda el tiempo de espera es muy corto y no se ha registrado alta afluencia. 

En Ixtapaluca la vacunación finalizará el próximo miércoles y en Nicolás Romero el lunes, por lo que se instaló una sola sede.

EN IXTAPALUCA LAS "JIRAFAS" Y "UNICORNIOS" TAMBIÉN SE VACUNAN

Un unicornio y una jirafa fueron los primeros en recibir la vacuna contra el nuevo coronavirus de AstraZeneca destinada para personas de 18 a 29 años en el municipio de Ixtapaluca.

Se trata, en realidad, de los jóvenes Abigail y José Eduardo, vecinos de la Unidad Habitacional Los Héroes, quienes decidieron asistir a recibir su primera dosis anticovid de una manera singular.

Abigail y José Eduardo acuden a vacunarse disfrazados (Fotografía: Manuel López)

“Fue una ocurrencia porque pensamos que algunos iban a venir así y dijimos: bueno pues hay que ir así y creo que es parte de un juego una diversión para pasártela bien”, explicó la joven de 25 años.

Ambos fueron de los primeros en ingresar a la sede de vacunación instalada en la explanada municipal. Después de pasar el filtro sanitario y cumplir con los requisitos establecidos por las autoridades, recibieron el biológico.

“No duele, pensamos que sí, pero fue muy rápido porque no encontramos mucha gente”, agregó José, de 18 años.

Vacunación rápida y sin dolor (Fotografía: Manuel López)

No tardaron más que 30 minutos en regresar a casa, sin embargo, en el resto de las sedes no ocurrió así. 

Tanto en el módulo instalado en la ex Comercial Mexicana, como en la explanada del Mercado 20 de noviembre y Ciudad Deportiva, las filas alcanzaron hasta un kilómetro.

Aunque la mayoría no se sumó a la iniciativa de las autoridades locales de disfrazarse para recibir la vacuna, sí se registró alta demanda en las cuatro sedes, la cual disminuyó hacía la tarde de este viernes.

El resto de sedes: con largas filas (Fotografía: Manuel López)

“Tuvimos mucha respuesta, afortunadamente están viniendo a vacunarse y es muy importante porque este sector de la población es el de mayor riesgo ahora de contagio y es el de mayor número total”, explicó el doctor Esteban García.

Durante los próximos cinco días, la Secretaría de Salud espera inocular a 115 mil jóvenes mayores de edad con la primera dosis del biológico durante la jornada de vacunación en este municipio.

Además, las autoridades locales llamaron a los jóvenes para que asistan disfrazados con el fin de ayudar a reducir el temor de recibir la inyección y presentar reacciones secundarias.

"¡Me la rifé!", así alienta el personal de salud a los jóvenes para que se vacunen contra la covid-19 / (Fotografía: Manuel López)

De acuerdo con la Secretaría de Salud estatal, el municipio de Ixtapaluca es el octavo municipio del Estado de México con mayores casos positivos a covid-19 con 5 mil 141 casos y 578 defunciones.

Solo lo supera Tultitlán con 5 mil 655 casos, Chalco con 7 mil 297 positivos, Tlalnepantla con 10 mil 491 casos, Naucalpan con 12 mil 304, así como Toluca con 13 mil 504, Nezahualcóyotl con 16 mil 855 y Ecatepec con 22 mil 256 casos.

“Creo que es importante vacunarte para prevenir la enfermedad que a final de cuentas a todos nos va a dar, pero a lo mejor en menor magnitud”, comentó Abigail.

La vacunación se llevará a cabo en la explanada municipal, el Mercado 20 de Noviembre, en el estacionamiento de la ex Comercial Mexicana, y en la Ciudad Deportiva, todos en un horario de 9:00 de la mañana a 17:00 horas.

Se instalaron cuatro módulos de vacunación en Ixtapaluca / (Fotografía: Manuel López)

VACUNACIÓN EN NICOLÁS ROMERO: RÁPIDA Y CON POCA ASISTENCIA

Con poca participación y en tiempos de 20 a 25 minutos de tardanza, inició este viernes la vacunación contra covid-19 en población de 18 a 29 años de edad en Nicolás Romero, a quienes aplican el biológico Moderna. 

En el estacionamiento de la plaza municipal se instaló el módulo de vacunación que inició operación hoy y permanecerá hasta el próximo lunes, lugar a donde están siendo convocados los jóvenes de 18 a 29 años de edad sin restricción de letra inicial, como ha ocurrido en otros municipios. 

El Palacio Municipal será la única sede de vacunación (Fotografía: Especial)

La joven Yahiri Padilla, quien es vecina de la colonia Campestre Liberación, llegó desde muy temprano y fue la primera persona en recibir la vacuna Moderna en esta jornada que inició hoy. 

La joven dijo sentirse honrada de haber sido la primera en ser vacunada, “más que sentirme feliz, me siento satisfecha porque siento que es una cuestión de responsabilidad de parte mía y evitar más contagios”, dijo Yahiri al salir del estacionamiento de Palacio Municipal.    

Por responsabilidad y para evitar más contagios, Yahiri de Nicolás Romero se vacunó este viernes (Fotografía: Especial)

En el lugar aún había personas que dudaban si ponerse la vacuna como la joven Claudia Hernández, quien dijo que a ella le dio covid, desde el 17 de agosto y recibió tratamiento para controlar la enfermedad. 

En respuesta la médico general Lucia Escobedo le explicó: “Hola Claudia Hernández espero te encuentres muy bien, ya te puedes vacunar, adelante, yo soy médico general. Prácticamente ya cumpliste el mes”, dijo. 

A causa de la vacunación, se encuentra cerrada la calle de Juárez del Palacio Municipal a la Avenida 16 de septiembre, en el centro de San Pedro. El mercado y los locales comerciales funcionan con normalidad.

La vacunación se aplicará este viernes y hasta el lunes de las 9:00 a las 17:00 horas, sólo a vecinos de esta alcaldía, informó el presidente municipal Armando Navarrete.

Cierran vías de acceso al Palacio Municipal por vacunación (Fotografía: Especial)

na